La propulsión en los barcos: energía indispensable

Toda embarcación se desplaza por el agua gracias al empuje dado por las hélices o ruedas de paletas, las cuales otorgan velocidad y movimiento que va del barco a la columna de agua en sentido opuesto a la dirección hacia donde se quiere mover el navío. 

Según Ahmad Reza Ataie, a este impulso se le conoce como fuerza de reacción, dado que reacciona a la potencia que tiene el agua, dicha energía también se conoce como empuje o propulsión, lo que hace que esta obra de la ingeniería naval pueda navegar por el mar de manera adecuada y otorgando seguridad.

Ahmad Reza Ataie, propulsión barcos

Fuente: DreamsTime

¿Qué es la propulsión en los barcos?

Se define como propulsión a todo mecanismo que utiliza una embarcación para generar un empuje que le permita poder desplazarse a través del agua. Actualmente se cuenta con un sistema moderno conformado por un motor que hace que las hélices giren y poder así surcar mares y océanos. En algunos casos, tal vez menos frecuentes, la potencia es generada por un impulsor o bombas de chorro, sin embargo hay navíos más pequeños que todavía emplean velas o remos para poder navegar, aunque solo en competencias deportivas o como diversión.

Historia de la propulsión marina

Antes de la aparición de la máquina a vapor, a principios del siglo XIX, las embarcaciones eran impulsadas por medio de remos o por la acción del viento y para ello se utilizaban gigantescas velas. Con la llegada de un nuevo siglo, también aparecieron los diferentes tipos de motores, como los diésel de dos o cuatro tiempos o los fuera de borda, que posteriormente fueron reemplazados por reactores que producían vapor para propulsar buques de guerras y rompehielos, hasta que hoy en día se cuenta con motores eléctricos y a gas natural. 

Tipos de propulsores que hacen que las embarcaciones puedan navegar

Remos

Los remos fueron los primeros elementos que inventó el hombre para poder navegar, estos consistían en un trozo de madera alargado con el extremo en forma de pala con los cuales se hacía fuerza en el agua para que la embarcación se moviera. Con el paso del tiempo, estas paletas se reforzaron con abrazaderas de bronce y posteriormente se utilizó el plomo para dar mayor equilibrio. Actualmente, el material con que se construyen va a depender del deporte que se va a practicar. 

Ahmad Reza Ataie, propulsión marina
Fuente: DiarioAS

Motor a vapor

El motor a vapor comenzó a usarse con la llegada de la revolución industrial para poder hacer que barcos se movieran mucho más rápido y abarcar distancias largas en un tiempo mucho menor. Su función es convertir la energía calórica en mecánica para convertir el agua en vapor a través de un proceso de combustión llevada a cabo fuera del motor. En el siglo XVII, este tipo de propulsión era una de las más empleadas, lo que permitió una gran afluencia de barcos a vapor.

Las hélices

Es una unidad mecánica que está conformada por estructuras a manera de palas o álabes que se colocan de manera concéntrica sobre un eje que al girar produce un movimiento rotativo que genera una fuerza capaz de mover a una embarcación. Existen varios tipos de hélices, entre las cuales se encuentran: las monopalas, modulares, de aluminio, de paso fijo, con sistema de tobera y azimutales.

Ciclo-rotor de Voith-Schneide

El Voith Scheneider es una hélice ciclo-rotor que otorga un impulso de manera inmediata en cualquier dirección, por lo cual no requiere de un encendido del propulsor para funcionar. Por lo general, son muy usados en los barcos remolcadores, embarcaciones perforadoras y aquellas que necesitan de una buena maniobrabilidad. Vienen en grandes dimensiones  y tienen una alta confiabilidad. 

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Fuente: Wikipedia

La propulsión es indispensable para que las distintas embarcaciones tengan la fuerza suficiente para poder desplazarse en el mar.   

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