Ahmad Reza Ataie - Las embarcaciones autónomas y sus ventajas

 

Ahmad Reza Ataie, embarcaciones autónomas

Con la llegada de la tecnología, el mundo industrial ha avanzado a pasos agigantados y actualmente se busca afrontar los retos que demanda este siglo XXI en materia tecnológica, y el sector naval no se ha quedado atrás. Esta industria se ha enfocado en minimizar los riesgos de que las embarcaciones sufran algún siniestro y la carencia de un personal altamente calificado, esto ha generado la creación de los buques autónomos, que buscan reducir el número de accidentes y estar a la par de los diferentes cambios que afronta este sector.

¿Qué son los buques autónomos?

Según Ahmad Reza Ataie, los buques autónomos son aquellos navíos de superficie que tienen la facultad de navegar sin la necesidad de depender de la intervención del hombre, ya que su control está bajo el mando de programas de inteligencia artificial que, mediante algoritmos, pueden gestionar cualquier dificultad que se pudiese presentar durante el viaje, lo que permite que sea tan seguros como los barcos tradicionales, pero con ciertas regularizaciones en cuanto al diseño, construcción y operación.

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Historia de la creación de estos buques

Con la llegada de la telefonía móvil, el mundo entero comenzó a vivir un gran cambio, con el transcurrir de los años, la automatización ha venido apoderándose del mundo industrial y la industria naval empezó a pensar en la construcción de un buque autónomo. En el año 2018, se efectuó la primera conferencia internacional en la que se expusieron las investigaciones que se venían realizando; y desde el mes de febrero de 2020 se desarrolló el programa MEGURI 2040.

Con la aplicación de este programa se persiguió introducir la tecnología autónoma en la navegación, lo que originó que el pasado 17 de enero de 2022 se presentó el Ferry Soleil, considerado el primer buque en ser completamente autónomo, que navegó 240 kilómetros en siete horas, incluidas tanto la salida como entrada al muelle. Anteriormente, en enero del mimo año, se presentó el primer carguero de containers autónomo llamado Mikage.

Tecnologías autónomas utilizadas

Tanto el Ferry Soleil y el carguero Mikage contaron con tripulación durante el recorrido de prueba, pero no estuvieron encargados de la navegación, en su lugar, se pusieron en marcha tres importantes tecnologías fundamentales: sistema autónomo de rutas para evitar colisiones, tecnología para atraque y desatraque y tecnología de alcance de procesamiento de imágenes visuales de objetivos.

No obstante, las embarcaciones cuentan para ellos con cámaras infrarrojas, sistema de monitoreo remoto de la sala de máquinas, información satelital y un equipo de ciberseguridad de última generación. Estos primeros buques autónomos fueron construidos en Japón, pues es una nación en la que el transporte marítimo es fundamental para abastecer a la población, además es dueño de una tecnología de información de vanguardia.

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Fuente: VAFFAUSA

Ventajas de los buques autónomos

Menor costo de inversión

La construcción de buques autónomos es una opción que implica un menor costo de inversión, ya que no hay tripulación a la cual se le deba ofrecer seguridad, como también alojamientos cómodos y otros servicios que demandan la presencia de personas.

Ofrecen alta seguridad

Según varios estudios, se ha determinado que alrededor del 70% de los accidentes marítimos son debido a errores humanos, como el cansancio por estar varios días en alta mar y la falta de concentración por la fatiga. Con los buques autónomos se reduce completamente está dificultad.

No generan emisiones de CO2 al ambiente

Debido a que los barcos autónomos están construidos con un número reducido de piezas giratorias y su propulsión de hace mediante baterías o a través de celdas de gas, no generan altos niveles de CO2 al ambiente, lo que reduce la contaminación ambiental.

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Los buques autónomos pueden ser controlados y monitoreados desde tierra, lo que permite que los marineros pasen más tiempo con sus familias sin dejar a un lado su labor profesional.

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