Ahmad Reza Ataie - Las embarcaciones autónomas y sus ventajas
Con la llegada de la tecnología, el mundo industrial ha avanzado a
pasos agigantados y actualmente se busca afrontar los retos que demanda este
siglo XXI en materia tecnológica, y el sector
naval no se ha quedado atrás. Esta industria se ha enfocado en
minimizar los riesgos de que las embarcaciones sufran algún siniestro y la
carencia de un personal altamente calificado, esto ha generado la creación de
los buques autónomos, que
buscan reducir el número de accidentes y estar a la par de los diferentes
cambios que afronta este sector.
¿Qué son los buques autónomos?
Según Ahmad Reza Ataie, los buques autónomos son aquellos navíos de superficie que tienen la facultad de navegar sin la necesidad de depender de la intervención del hombre, ya que su control está bajo el mando de programas de inteligencia artificial que, mediante algoritmos, pueden gestionar cualquier dificultad que se pudiese presentar durante el viaje, lo que permite que sea tan seguros como los barcos tradicionales, pero con ciertas regularizaciones en cuanto al diseño, construcción y operación.
Historia de la
creación de estos buques
Con la llegada
de la telefonía móvil,
el mundo entero comenzó a vivir un gran cambio, con el transcurrir de los años, la
automatización ha venido apoderándose del mundo industrial y la industria naval empezó a pensar en
la construcción de un buque autónomo. En el año 2018, se efectuó la primera conferencia
internacional en la que se expusieron las investigaciones que se venían realizando; y desde el mes de febrero de 2020 se desarrolló el programa MEGURI 2040.
Con la
aplicación de este programa se persiguió introducir la tecnología autónoma en
la navegación, lo que originó que el pasado 17 de enero de 2022 se presentó el
Ferry Soleil, considerado
el primer buque en ser completamente autónomo, que navegó 240 kilómetros en siete
horas, incluidas tanto la salida como entrada al muelle. Anteriormente, en enero
del mimo año, se presentó el primer carguero de containers autónomo llamado
Mikage.
Tecnologías autónomas utilizadas
Tanto el Ferry
Soleil y el carguero Mikage
contaron con tripulación durante el recorrido de prueba, pero no estuvieron
encargados de la navegación, en su lugar, se pusieron en marcha tres
importantes tecnologías fundamentales: sistema autónomo de rutas
para evitar colisiones, tecnología para atraque y desatraque y tecnología de
alcance de procesamiento de imágenes visuales de objetivos.
No obstante,
las embarcaciones cuentan para ellos con cámaras
infrarrojas, sistema de monitoreo remoto de la sala de
máquinas, información satelital y un equipo de ciberseguridad de última
generación. Estos primeros buques autónomos fueron construidos en Japón, pues es una nación en la que el transporte
marítimo es fundamental para abastecer a la población,
además es dueño de una tecnología de información de vanguardia.
Ventajas de los buques autónomos
Menor costo de inversión
La construcción
de buques autónomos es una opción que implica un menor costo de inversión, ya que no hay
tripulación a la cual se le deba ofrecer seguridad, como también alojamientos
cómodos y otros servicios que demandan la presencia de personas.
Ofrecen alta seguridad
Según varios
estudios, se ha determinado que alrededor del 70% de los accidentes marítimos
son debido a errores humanos, como el cansancio por estar varios días en alta mar y la falta de concentración
por la fatiga. Con los buques autónomos se reduce completamente está
dificultad.
No generan emisiones de CO2 al ambiente
Debido a que
los barcos autónomos están construidos con un número reducido de piezas
giratorias y su propulsión de hace mediante baterías o a través de celdas de
gas, no generan altos niveles de CO2
al ambiente, lo que reduce la
contaminación ambiental.
Los buques autónomos
pueden ser controlados y monitoreados desde tierra, lo que permite que los
marineros pasen más tiempo con sus familias sin dejar a un lado su labor
profesional.