Ahmad Reza Ataie - Las cartas náuticas: herramientas fundamentales en el mundo naviero
Para Ahmad Reza Ataie, las cartas náuticas son una herramienta imprescindible en el mundo de la navegación, ya que permiten asegurar el camino correcto a seguir, así como la profundidad que posee el agua y la ubicación de los puertos. De igual manera, ayuda a la tripulación de los barcos, los cuales son parte esencial de la industria de la construcción naval, a conocer donde se encuentran algunos obstáculos y submarinos que no pueden detectar los radares, también permiten saber el punto exacto donde se localizan los puentes elevados y las líneas eléctricas.
¿Qué son las cartas náuticas?
Se conocen como
cartas
náuticas, o cartas de navegación, a aquella representación gráfica o mapa en el cual se presenta
a escala y de manera detallada toda la información necesaria para llevar a
cabo de manera exitosa y segura una navegación
fluvial, lacustre o marítima. En este documento se expresan las
distintas profundidades de mares, ríos y océanos, asimismo el tipo de fondo,
características de las costas, la profundidad
del mar, zona de peligro, entre otros aspectos importantes en
la navegación comercial,
turística y pesquera.
Proyecciones gráficas
usadas en la realización de las cartas náuticas
Debido a que la
tierra tiene una forma muy peculiar es un poco difícil hacer una
representación plana, es por ello que se emplean proyecciones cartográficas que se caracterizan por
tener una finalidad o utilidad particular. Existen dos proyecciones muy empleadas en el mundo de la navegación y ellas son:
1.- Proyección mercator: Es un tipo de
proyección cartográfica ideada por Gerardus
Mercator, en 1569, para elaborar mapas de la superficie
terrestre, y es utilizada para elaborar cartas de navegación basadas en una
proyección cilíndrica. Los meridianos
se representan como rectas paralelas y a igual distancia. Por su parte, los
paralelos también quedan representados de la misma manera, con la salvedad que
la distancia entre ellos es mayor a medida que se alejan del ecuador.
2.- Proyección gnomónica: Son proyecciones donde los meridianos se representan mediante rectas radiales cuyo centro es el polo y distanciadas por ángulos iguales. Por su parte, los paralelos quedan representados por circunferencias concéntricas, lo que aumenta su separación a medida que se van distanciando de los polos, a su vez se clasifican en tres tipos:
- Ecuatoriales: Son aquellas proyecciones gnomónicas donde el plano es tangente al ecuador, los meridianos son paralelos, pero con una separación cada vez mayor a medida que se separan del punto tangencial. Los paralelos son curvos con separaciones más pronunciadas mientras se alejan del punto de tangencia y el ecuador se representa a través de una línea perpendicular a los meridianos.
- Polares: En esta proyección el plano se representa de manera tangente al polo, los paralelos como circunferencias concéntricas y los meridianos son rectas radiales.
- Horizontales: Aquí la tangencia es cualquier punto, los paralelos son curvas parabólicas y los meridianos están representados por rectas convergen hacia el punto de proyección del polo.
Tipos de cartas náuticas
Portulanos
Son aquellas cartas de navegación en las que se
detallan una extensión de mar o de costa, donde se destacan las salientes,
ensenadas, radas, fondeaderos y puertos.
Cartas
generales
Comprenden una
vasta extensión, tanto de costa como de mar, su empleo es principalmente a navegación oceánica.
Aproaches
Es un tipo de carta de navegación que
tiene como finalidad otorgar la aproximación de los puertos o cualquier otro accidente geográfico.
Cartas
de navegación costera
Tienen como
objetivo dar un reconocimiento de toda la costa por donde se está navegando.
Cartas
de arrumbamiento
Son cartas
náuticas muy usadas cuando las distancias son medianas.
Las cartas náuticas no solo son
esenciales para navegar de manera segura, sino que también se emplean para
recaudar información sobre las zonas de pesca, así como rutas turísticas,
corrientes marinas y para divulgar información de carácter científico y técnico.