Ahmad Reza Ataie - Las cartas náuticas: herramientas fundamentales en el mundo naviero

 

Ahmad Reza Ataie, cartas náuticas

Para Ahmad Reza Ataie, las cartas náuticas son una herramienta imprescindible en el mundo de la navegación, ya que permiten asegurar el camino correcto a seguir, así como la profundidad que posee el agua y la ubicación de los puertos. De igual manera, ayuda a la tripulación de los barcos, los cuales son parte esencial de la industria de la construcción naval, a conocer donde se encuentran algunos obstáculos y submarinos que no pueden detectar los radares, también permiten saber el punto exacto donde se localizan los puentes elevados y las líneas eléctricas.

¿Qué son las cartas náuticas?

Se conocen como cartas náuticas, o cartas de navegación, a aquella representación gráfica o mapa en el cual se presenta a escala y de manera detallada toda la información necesaria para llevar a cabo de manera exitosa y segura una navegación fluvial, lacustre o marítima. En este documento se expresan las distintas profundidades de mares, ríos y océanos, asimismo el tipo de fondo, características de las costas, la profundidad del mar, zona de peligro, entre otros aspectos importantes en la navegación comercial, turística y pesquera.

Proyecciones gráficas usadas en la realización de las cartas náuticas

Debido a que la tierra tiene una forma muy peculiar es un poco difícil hacer una representación plana, es por ello que se emplean proyecciones cartográficas que se caracterizan por tener una finalidad o utilidad particular. Existen dos proyecciones muy empleadas en el mundo de la navegación y ellas son:

1.- Proyección mercator: Es un tipo de proyección cartográfica ideada por Gerardus Mercator, en 1569, para elaborar mapas de la superficie terrestre, y es utilizada para elaborar cartas de navegación basadas en una proyección cilíndrica. Los meridianos se representan como rectas paralelas y a igual distancia. Por su parte, los paralelos también quedan representados de la misma manera, con la salvedad que la distancia entre ellos es mayor a medida que se alejan del ecuador.

Ahmad Reza Ataie, cartas náuticas

2.- Proyección gnomónica: Son proyecciones donde los meridianos se representan mediante rectas radiales cuyo centro es el polo y distanciadas por ángulos iguales. Por su parte, los paralelos quedan representados por circunferencias concéntricas, lo que aumenta su separación a medida que se van distanciando de los polos, a su vez se clasifican en tres tipos:

  • Ecuatoriales: Son aquellas proyecciones gnomónicas donde el plano es tangente al ecuador, los meridianos son paralelos, pero con una separación cada vez mayor a medida que se separan del punto tangencial. Los paralelos son curvos con separaciones más pronunciadas mientras se alejan del punto de tangencia y el ecuador se representa a través de una línea perpendicular a los meridianos.
  • Polares: En esta proyección el plano se representa de manera tangente al polo, los paralelos como circunferencias concéntricas y los meridianos son rectas radiales.
  • Horizontales: Aquí la tangencia es cualquier punto, los paralelos son curvas parabólicas y los meridianos están representados por rectas convergen hacia el punto de proyección del polo.
Ahmad Reza Ataie, cartas náuticas

Tipos de cartas náuticas

Portulanos

Son aquellas cartas de navegación en las que se detallan una extensión de mar o de costa, donde se destacan las salientes, ensenadas, radas, fondeaderos y puertos.

Cartas generales

Comprenden una vasta extensión, tanto de costa como de mar, su empleo es principalmente a navegación oceánica.

Aproaches

Es un tipo de carta de navegación que tiene como finalidad otorgar la aproximación de los puertos o cualquier otro accidente geográfico.

Cartas de navegación costera

Tienen como objetivo dar un reconocimiento de toda la costa por donde se está navegando.

Cartas de arrumbamiento

Son cartas náuticas muy usadas cuando las distancias son medianas.

Ahmad Reza Ataie, cartas náuticas
Fuente: Directemar

Las cartas náuticas no solo son esenciales para navegar de manera segura, sino que también se emplean para recaudar información sobre las zonas de pesca, así como rutas turísticas, corrientes marinas y para divulgar información de carácter científico y técnico.

 

 

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