La soldadura naval: un gran aporte a la navegación marítima

 

La soldadura naval: un gran aporte a la navegación marítima

Toda construcción requiere que sus partes se fijen adecuadamente para garantizar una estructura firme y resistente, y para ello se emplea el proceso de soldadura, que consiste en la unión de dos metales mediante una fusión localizada. Esto no solo se enfoca en las distintas edificaciones sino también comprende a la ingeniería naval, que es la encargada de la fabricación de embarcaciones de diferentes tamaños y dimensiones, las cuales están destinadas a realizar diversas funciones, que van desde buques de carga hasta los diferentes tipos de remolques.

La soldadura es fundamental en el campo de la construcción naval y su mayor desarrollo proviene desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se utilizaba para reparar los buques y puertos. Para la década de los años 60 llegó la industria petrolera, que permitió que este proceso tuviera su mayor auge ya que las averías de tuberías y cañerías que estaban sumergidas en alta mar eran muy frecuentes. A partir del siglo XX, la soldadura tuvo un gran avance, lo que permitió la creación de métodos más novedosos y muy efectivos.

La soldadura naval: un gran aporte a la navegación marítima

Actualmente, los buques se elaboran con una gran cantidad de planchas de acero, que para su modelado necesita un proceso de soldadura adecuado, debido a que el peso que generan estas uniones representa alrededor del 3 al 5% del peso total de la embarcación. Situación que hay que tomar en cuenta a la hora de determinar la estabilidad de la embarcación, consumo de combustible y la capacidad de carga.

El remachado fue el método más usado durante los años 30 para unir las placas de acero que conformaban el casco de una embarcación, que consistía en fijar mediante unos remaches el acero dulce y el hierro forjado, esto permitía reducir el peso, lo que otorgaba más velocidad a los buques al momento de navegar.

Hoy en día, el proceso de soldadura se hace cuidadosamente para evitar un exceso de calor que debilite el acero o generar más soldadura de lo permitido.

Algunos métodos de soldadura

Para Ahmad Reza Ataie es de vital importancia escoger el método de soldadura adecuado que vaya con el material y el diseño empleado, para garantizar un resultado que beneficie a las embarcaciones y así poder cumplir con sus funciones. Entre estos procesos se encuentran:

1.- Soldadura con oxiacetileno: Este método de soldadura consiste en utilizar un soplete que usa acetileno como combustible para obtener así una flama con una temperatura de 3500°C, lo que permite efectuar una soldadura autógena o por combustión. Cuando las piezas a soldar se juntan, el punto de unión se calienta hasta alcanzar el punto de fusión, produciéndose un cordón de soldadura firme y consistente.

2.- Soldadura manual con electrodos revestidos: Es el procedimiento más utilizado en la construcción naval y consiste en la unión de dos metales a través de una fusión localizada que se realiza mediante un arco eléctrico entre el metal que se desea soldar y el electrodo metálico. Por ser un proceso manual, se requiere de un profesional con gran experiencia y conocimientos en la materia para garantizar un buen resultado.

La soldadura naval: un gran aporte a la navegación marítima

3.- Soldadura por arco sumergido: Es un proceso que se realiza con un arco eléctrico y un baño de fusión cubiertos por un polvo granulado conocido como flux, parte del electrodo se quema y la otra puede reutilizarse. Es muy rápido, fácil de realizar y muy eficaz para soldar placas con espesor de más de 6 milímetros.

4.- Soldadura por plasma: Es un método muy utilizado para soldar piezas de mayor espesor debido a que alcanza una temperatura de 28.000°C. Usa dos tipos de gases, uno central que funde el metal base y otro que envuelve todo el conjunto dando una mayor protección.

Los buques requieren de procedimientos de soldaduras efectivos y que no generen un peso extra que reste velocidad, además, requiere de un personal experto.

 

Entradas populares de este blog

La propulsión en los barcos: energía indispensable

Ahmad Reza Ataie: Centro Comunitario del Futuro