Ahmad Reza Ataie - Consejos para poner en práctica la seguridad en las comunicaciones marítimas
Al momento en que los barcos cruzan los océanos para realizar las distintas operaciones, irremediablemente están fuera del alcance de los radares, lo que impide que otros navíos puedan auxiliarlos en caso de presentarse una eventualidad o situación difícil.
Es por eso que la seguridad en las comunicaciones marítimas es fundamental, pues permite determinar con precisión su ubicación y la de otras embarcaciones para evitar accidentes o, en caso de que ocurriese, salvar las vidas de las personas a bordo, ya sea la tripulación u otros pasajeros.
¿Qué es la seguridad en las comunicaciones marítimas?
Toda comunicación marítima que se hace desde un buque se realiza mediante la radiocomunicación, la cual transmite una señal a través de ondas de radio que se desplazan por el espectro radioeléctrico, donde el mensaje transmitido llega a su destino final. Este mensaje puede ser para reflejar una emergencia, situación de peligro o circunstancias de seguridad, por medio de palabras claves, es por eso que es fundamental contar con una buena seguridad para impedir que el enemigo pueda saber la ubicación exacta de la embarcación que pide auxilio.
Fuente: SYSCOMBlog
La confidencialidad que se establece entre el emisor y el receptor permite que la información sea recibida únicamente por el personal autorizado, impidiendo así que otros puedan acceder a tal información. Su disponibilidad permite a los receptores contar con una información verdadera debido a que se transmite por los canales autorizados, los cuales garantizan que ningún enemigo pueda atacar al conocer tal ubicación.
Historia de la seguridad en las comunicaciones marítimas
Han existido diferentes maneras de dar seguridad a las comunicaciones marítimas a través del tiempo, ya sea por medio de tablas de códigos, palabras encriptadas, sistemas de cifrados, entre otros. Hoy en día, gracias a la tecnología, existen diferentes sistemas que suministran seguridad para que estas puedan establecerse sin riesgos, para ello se han conformado tres categorías: Mayday, que es un término utilizado en caso de peligro, tanto de persona como embarcaciones; Pan-Pan, que indica peligro no inmediato; y Securité, que se usa para dar avisos meteorológicos.
Cómo poner en práctica la seguridad en las comunicaciones marítimas
Al momento de la navegación
Durante la navegación se debe tener un constante cuidado y vigilancia para prevenir cualquier situación inesperada, como lo es un posible abordaje no autorizado. Otro factor importante a tomar en cuenta es que hay que mantener los canales abiertos para recibir cualquier información. En caso de que se presente mal tiempo es necesario estar en comunicación permanente y poner en marcha los mecanismos de seguridad pertinentes.
Comunicaciones de socorro
En el mundo naval hay ciertos reglamentos que hay que seguir en caso de las comunicaciones de socorro, esto con la finalidad de que el intercambio de mensajes sea eficiente, por eso es que hay que emplear la frecuencia correcta. De igual manera, evitar extenderse más allá del tiempo estipulado, que es de un minuto, así como prescindir de transmisiones inútiles, entre otros.
Los mensajes a emitir
Los mensajes a transmitir se agrupan en tres categorías de acuerdo a lo grave de la situación presentada, así se tiene:
1.- Mayday: Se debe pronunciar tres veces y es utilizada en caso de presentarse un peligro amenazador, para que todo sea más fácil hay que hablar de manera clara y entendible, hacerlo despacio y decir las características de la embarcación.
2.- Pan-Pan: Se usa en aquellos casos donde la seguridad de la embarcación y de las personas a bordo están comprometidas, aunque también se usa cuando el problema no representa un peligro inminente.
3.- Securité: Su uso es común cuando la seguridad durante la navegación se ve comprometida y para dar avisos en materia meteorológica que sean de suma importancia.
Fuente: Petroquimex
La seguridad en las comunicaciones marítimas es importante debido a que ayuda a evitar catástrofes donde se involucran a las personas a bordo y a la propia embarcación.