Sonares de alta frecuencia para submarinos
La tecnología ha avanzado a pasos agigantados, lo que ha permitido que las distintas actividades que se realizan a diario sean más sencillas de cumplir y el mundo naval no escapa de ello, pues la capacidad de navegación en las cercanías de las costas debe hacerse de manera segura, sin que se corra ningún tipo de peligro, y es por eso que los submarinos emplean sistemas de sonares de alta frecuencia. Según Ahmad Reza Ataie, actualmente se encuentran en el mercado varios de ellos, que son adquiridos por diferentes empresas náuticas para equipar su flota de submarinos.
¿Qué es un sonar?
La palabra sonar no es más que un acrónimo de Sound Navigation And Ranging, o en su versión en español Sonido Navegación y Rango, que simplemente quiere decir navegación por sonido. Consiste en un dispositivo que envía pulsaciones de ondas sonoras a través del agua, una vez que estos movimientos chocan contra algún objeto, que puede ser vegetación, peces e inclusive el mismo fondo de mar, transmiten una señal que vuelve a rebotar, el tiempo que tarda en hacer este recorrido es lo que mide este aparato, lo que permite conocer la profundidad del objeto en cuestión.
Usos de lo sonares de alta frecuencia
Los sonares de alta frecuencia son sensores que permiten mejorar las capacidades de localización de algún objeto o elemento en el medio submarino, ya que son equipos que permiten optimizar cualquier actividad táctica, así como tener un mayor rango de seguridad. Esto quiere decir que pueden detectar dispositivos submarinos, como minas o barcos dispuestos en el fondo del mar. De igual manera, detecta accidentes geográficos, embarcaciones, elementos siniestrados y maniobras de fondeo, así como también ofrece seguridad al momento de subir a la superficie.
Sistemas de sonares de alta frecuencia disponibles en el mercado actualmente
SA9510S
Es un sistema sonar de alta frecuencia cuya función es detectar minas en el fondo marino, así como dar apoyo a la hora de navegar cerca de las costas, lo permite dar un aviso ante una posible colisión con algún objeto o con barcos varados. Igualmente, permite divisar otros submarinos mediante datos que proporciona la distancia, profundidad y demarcación. Este radar consta de una parte electrónica y dos transductores con canales para recibir y transmitir de manera simultánea.
MOAS
El Mine & Obstacle Avoidance Sonar, o MOAS, es un sonar que está diseñado para detectar acciones submarinas, lo que garantiza un espacio navegable más seguro. Transmite en un nivel de frecuencia que va desde 36 a los 72 kHz y con una efectividad hasta 1 kilómetro de distancia.
Puede divisar objetos tanto en la superficie como en el fondo marino gracias a que posee una cobertura de 45º hacia la proa del submarino, conjuntamente revela minas y detecta otros submarinos.
ELAC SCOUT
El ELAC SCOUT es un sonar tridimensional que está fabricado para descubrir minas y obstáculos por debajo de la superficie marina. Asimismo, cuenta con un sistema de navegación que le facilita operar en áreas complejas. También ofrece un escaneo tridimensional del fondo marino, lo que permite una exploración en aguas profundas y costas, aunado a esto, tiene la capacidad de orientar al submarino hacia la superficie y evitar así coaliciones.
Los sonares de alta resolución son básicamente un emisor de ondas sonoras y un transductor, pues al producirse un impulso que viaja por el agua de manera rectilínea y choca contra un objeto se genera un eco que permite que dichas ondas reboten y regresen dando datos fehacientes para elaborar un gráfico de monitoreo. De acuerdo a la cantidad de ondas que retornan, se tiene una idea del tamaño del objeto que se encuentra en el fondo marino.