Averías náuticas más frecuentes

 

Ahmad Reza Ataie, averías náuticas

Para Ahmad Reza Ataie, los barcos son obras de la ingeniería naval muy seguras, que están diseñadas con la mejor tecnología y fabricadas con materiales de altísima calidad, pero hay ocasiones que, al estar en altamar, se producen algunas averías o daños que tienen que ser reparados con prontitud. Muchos de estos desperfectos están asociados al motor, baterías descargadas, fallos en el contacto eléctrico o problemas con el óxido, entre otros, esto ocasiona pérdida de tiempo y zozobras en la tripulación y pasajeros, en caso de que la embarcación sea para ello.

¿Qué son las averías marítimas?

Se puede definir a las averías marítimas como los daños sufrido por un buque como consecuencia de un hecho inesperado o accidental y que genera un gasto económico que afecta principalmente a la empresa naviera a la cual pertenece o, en su defecto, al propietario del mismo. También puede darse el caso de que se produzca un tipo de daño conocido como avería común o gruesa que es un acto intencionado y premeditado para salvaguardar los bienes comprometidos.

Ahmad Reza Ataie, averías náuticas
Fuente: Alaymar

Averías más frecuentes

Pérdida de potencia

Esta avería se produce cuando el motor empieza a dar tirones de manera repentina, este deja de funcionar poco a poco y, por ende, su potencia disminuye, sin embargo, hay suficiente combustible en el tanque. Por lo general, se origina como consecuencia de un filtro obstruido o una bujía dañada, se soluciona fácilmente cambiándolos o limpiándolos, para evitar esta situación se recomienda almacenar de manera adecuada el combustible para evitar que se deteriore y se mezcle con el agua del depósito.

Escasez de combustible

Aunque parezca increíble, una de las averías más comunes que sufre una embarcación es la falta de combustible, esto se debe a que no se tiene certeza cuanta gasolina consume el motor y qué cantidad queda en el depósito. Asimismo, puede deberse a una falla del indicador. Antes de salir a navegar hay que estar seguro de que el depósito se encuentra completamente lleno de gasolina y que el manómetro funcione correctamente. 

Óxido y corrosión

Esta situación se debe a que la humedad puede almacenarse en distintas áreas del buque, lo que provoca petrificación en los motores fuera de borda, para que esto no ocurra, se recomienda mantener seca la embarcación una vez utilizada. En caso de que no se use frecuentemente, es aconsejable ir de vez en cuando a revisar que todo se encuentre en perfecto estado.

Ahmad Reza Ataie, averías náuticas
Fuente: ElAsombrario

Generación de humo 

Es común que al momento de encender una embarcación el motor genere humo, pero es motivo de preocupación si esta fumarada es de un color diferente al normal, así se tiene que si la tonalidad es negruzca significa que hay mucho aceite que fluye en el motor de dos tiempos, si presenta un tono blanco indica presencia de vapor en el escape, mientras que si es un color azul es garante de que el motor está demasiado caliente.

El motor no arranca

Un problema que puede suceder es que, al prender el barco, el motor no funcione o lo haga de manera muy lenta, este problema puede deberse a que el disyuntor no se encuentre conectado, o que el acelerador se encuentre en neutro. Otro factor que puede influir es que el interruptor de arranque no está desconectado, que un cable este suelto o que la batería se encuentre descargada.

Problemas en otros elementos

En este caso se refiere a cualquier fallo eléctrico que pueda sufrir el buque, como, por ejemplo, afecciones en las luces de navegación o en caso de los veleros, estos pueden sufrir de la rotura de sus velas lo que ocasiona la pérdida de su estabilidad.

Ahmad Reza Ataie, averías náuticas

Sin duda alguna que un buen mantenimiento de la embarcación es la mejor forma de evitar las averías que pueden sufrir los barcos, aunque algunas pueden aparecer de improvisto, siempre es oportuno tener revisiones periódicas. 

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