Ahmad Reza Ataie: El destructor italiano Andrea Doria visita Málaga

Por Gorka L. Martínez Mezo

El destructor de defensa aérea italiano Andrea Doria (D-553) ha visitado por primera vez el puerto de la capital de la Costa del Sol, entrando el jueves día 5 y anclando en el Muelle 2 frente al Palmeral de las Sorpresas. Durante su estancia de dos días, han tenido el detalle de permitir vistas a bordo durante el jueves y el viernes.

El Andrea Doria en la lluviosa mañana del viernes 6 de febrero de 2026 (Gorka L Martínez Mezo)

La clase Andrea Doria

El Andrea Doria y su gemelo el Caio Duilio (D-554) forman el elemento italiano de la clase Horizon

Los destructores clase Horizon son la consentida del intento europeo de crear un escolta antiaéreo de alta gama capaz de operar junto a portaaviones y grupos navales modernos. Su desarrollo fue largo, complejo y profundamente ligado a la cooperación europea.

La imponente estampa del Andrea Doria en el Muelle 2 (Gorka L. Martínez Mezo)

Desarrollo del programa

El origen del programa se remonta al fallido programa NFR-90 (NATO Frigate Replacement for the 90s) en el que participaban 8 naciones. El Reino Unido preveía incorporar a su flota buques especializados para la defensa antiaérea como parte del programa para reemplazar a los veteranos destructores Tipo 42. El colapso del proyecto NFR-90 llevó a la creación de un nuevo programa, el Horizon Common New Generation Frigate – CNGF) junto con Francia e Italia, donde se conoce como proyecto Orizzone.

En 1999 el Reino Unido abandonó el programa y desarrolló de manera independiente los destructores del Tipo 45 o clase Daring utilizando algunas soluciones de diseño de la clase Orizzonte y presentan características estéticas, dimensionales y de desplazamiento similares a las de las unidades italianas y francesas además de compartir sensores y el sistema de defensa aérea PAAMS centrado en los misles de la familia Aster

Francia e Italia continuaron con el programa Horizon CNGF (Common New Generation Frigate). Se creó la joint venture Horizon SAS para el diseño común, con la participación de:

– Italia: Fincantieri + Leonardo (antes Finmeccanica)

– Francia: Naval Group (DCN) + Thales

Finalmente se recortó el numero de unidades, de forma que, en total, sólo se construirían 4 unidades de la clase Horizon, 2 unidades francesas (clase Forbin) y 2 unidades italianas (clase Andrea Doria).

Las industrias de defensa italianas y francesas decidieron continuar su asociación iniciada con este programa con un proyecto destinado a la realización de la clase FREMM (Fragata Europea Multimisión), que ha tenido un notable éxito.

Las dos unidades italianas fueron construidos en los astilleros Fincantieri de Riva Trigoso para posteriormente ser completados en las instalaciones de Muggiano. Sustituyeron a los destructores de la clase Audace, el Ardito y el Audace, retirados del servicio en 2005 y dados de baja definitiva en 2006.

El Andrea Doria fue botado el 14 de octubre de 2005 y entregado a la Marina Militare el 22 de diciembre de 2007; el Caio Duilio fue botado el 23 de octubre de 2007 y entregado el 3 de abril de 2009.

Las dos unidades gemelas entraron en servicio operativo a lo largo del bienio 2010-2011.

Características principales

Desplazamiento: ~7.700 t a plena carga

Eslora: 152,9 m Manga 20,3m

Propulsión: CODOG (2 diésel SEMT Pielstick 12PA6 de 8 MW + 2 turbinas gas GE/FIAT Avio LM2500 de 41MW) Velocidad: >29 nudos y una autonomía de 7000mn a 18 nudos o 3500mn a 25 nudos

La dotación es de 189 personas, de los cuales 24 son oficiales, 53 suboficiales, 33 sargentos y 79 militares de tropa. Hay además espacio para otros 41 tripulantes: 13 asignados a la unidad aérea embarcada, hasta un máximo de 20 para el mando del grupo naval y 8 para el equipo del Regimiento “San Marco”. En comparación con las unidades de destructores anteriores, se requiere la mitad de personal gracias al elevado nivel de automatización de estas unidades.

Planta propulsora

La planta propulsora es de tipo CODOG (Combined Diesel Or Gas) con 2 turbinas de gas Avio-GE LM2500 de 20,5 MW cada una y 2 motores diésel de 12 cilindros SEMT Pielstick 12 PA6 STC de fabricación francesa de 4,32 MW (5.875 cv) cada uno. El sistema propulsor está ubicado en dos salas de máquinas, en dos compartimentos estancos e insonorizados, uno en la zona de proa y el otro en la zona de popa; en cada sala de máquinas hay un conjunto formado por un diésel y una turbina de gas que descargan a través dos chimeneas.

El sistema propulsor transmite su potencia a 2 hélices de 5 palas de paso variable de Fincantieri, de 4,8 metros de diámetro, y cada hélice está conectada a ambas salas de máquinas.

La velocidad es de 18 nudos con propulsión diésel y de algo más de 29 nudos con las turbinas de gas, mientras que la autonomía es de 7.000 millas a 18 nudos y de 3.500 millas a 24 nudos.

Los servicios eléctricos de a bordo están garantizados por 4 generadores diésel Isotta Fraschini VL 1716 T2 ME de 1,6 MW de potencia cada uno, distribuidos en dos centrales eléctricas.

Un sistema integrado de automatización denominado PMS (Platform Management System de DCN) gestiona el sistema propulsor, la instalación eléctrica, los servicios auxiliares y el sistema de seguridad, y puede ser controlado desde el puente o desde puestos situados en los distintos compartimentos.

Armamento y sistemas

Sistema PAAMS

El elemento principal de estos navioes es el denominado PAAMS (Principal Anti-Air Missile System). El PAAMS es un programa conjunto desarrollado por Francia, Italia y el Reino Unido para un sistema integrado de guerra antiaérea. El contratista principal es EUROPAAMS, una empresa conjunta entre Eurosam (66 %) y UKAMS (33 %). En el Reino Unido, el PAAMS ha recibido la designación Sea Viper mientras que la versión francoitaliana es la PAAMS(E). Diseñado para hacer frente a amenazas supersónicas y ataques de saturación, el sistema puede controlar de manera simultánea a 16 misiles Aster.

El nucleo del sistema es el radar EMPAR (European Multifunction Phased Array Radar), denominado SPY-790 en la armada italiana, protegido por un característico domo en el tope del palo mayor.

El radar EMPAR con uno de los directores de tiro RTN-30 y antenas del sistema de guerra electrónica Nettuno 4100 (Gorka L Martínez Mezo)
Radar EMPAR (Radar Basics)

El radar, construido por la empresa Selex Sistemi Integrati del Grupo Finmeccanica (desde 2017 Leonardo), es de tipo pasivo con barrido electrónico (PESA) de una sola cara y opera en banda C (500-1000 MHz) y banda G (4-6 GHz), con un alcance de hasta 300 millas y una velocidad de rotación de la antena de 60 revoluciones por minuto.

La antena, inclinable hasta +30° respecto a su soporte, es capaz de generar un haz electrónico tanto en altura como en dirección, con una exploración electrónica, respecto a la perpendicular de su superficie, de ±45° en el plano horizontal y de ±60° en el vertical, capaz de seguir simultáneamente hasta 12 blancos y con una capacidad de seguimiento total de hasta 300 trazas. Las fragatas tipo FREMM montan una versión AESA a base de nódulos emisores TRM que podría ser instalada en los Andrea Doria.

Para la exploración de largo alcance están dotados de un radar de exploración tridimensional de largo alcance Thales/Selex S1850M operando en banda D.

Radar de exploración lejana S1850M con el EMPAR en segundo plano. En primer plano, el montaje Super Rapid popel con su DT (Gorka L Martínez Mezo)

Es un sistema derivado del radar SMART-L de Thales Nederland. El S1850M se presenta como capaz de realizar de forma totalmente automática la detección, iniciación de seguimiento y seguimiento de hasta 1.000 pistas a una distancia de hasta 400 kilómetros (250 mn). También se afirma que posee una alta capacidad para detectar objetivos furtivos y que puede detectar y seguir objetos en la atmósfera exterior a corta distancia, lo que le permite en teorías formar parte de un sistema de defensa contra misiles balísticos de teatro.

Radar de exploración lejana S1850M con dos misiles OTOMAT Mk2 y un lanzaseñuelos SCLAR-H (Gorka L Martínez Mezo)

Como hemos comentado, el efector del sistema es el misil antiaéreo Aster. Originalmente se desarrollaron dos versiones de la familia de misiles Aster: la versión de corto-medio alcance, Aster 15, y la versión de largo alcance, Aster 30. Los cuerpos de los misiles son idénticos y su diferencia en alcance y velocidad de interceptación se debe a que el Aster 30 utiliza un acelerador (booster) mucho mayor. Las masas totales del Aster 15 y del Aster 30 son de 310 y 450 kg respectivamente.

Lanzamiento de un misil Aster (EUROSAM)

El Aster 15 mide 4,2 m de longitud, mientras que el Aster 30 alcanza casi los 5 m. El Aster 15 tiene un diámetro de 180 mm. Debido a las mayores dimensiones del Aster 30, un sistema naval requiere los tubos más largos del sistema de lanzamiento vertical (VLS) Sylver, los A50 o A70. Si bien la denominación esta basada en el alcance originalmente buscado (15 y 30km respectivamente), el Aster 15 tiene hoy en día un alcance de 1,7 a 25-30km y el Aster 30 puede llegar en sus últimas versiones a más de 120km con un techo de 20.000m mas de 150km en la versión Block 1 NT. Nótese que el sistema inicialmente carecía de capacidad ABM.

Los buques están equipados con tres módulos VLS Sylver A-50 de 16 celdas para misiles para un total de 48 misiles.

Los tres módulos Sylver A50 del Andrea Doria fotografiados desde el puente. nótese la ausencia de elementos sobresalientes en la cubierta para reducir su firma radar (Paco Aguilar)

Armamento secundario

La comunalidad entre las versiones italianas y francesas es del 90 %, y la principal diferencia entre las unidades italianas y francesas se encuentra en el armamento.

El armamento antibuque en los navíos italianos está compuesto por ocho lanzadores para misiles MBDA Teseo Mk2/A con misiles OTOMAT Mk2 Block IV en las unidades italianas y por misiles MBDA Exocet MM40 Block III en las francesas.

En esta visita aparentemente sólo portaba dos misiles Otomat Mk2, situados en la cubierta entre las dos chimeneas. Podemos ver también el lanzaseñuelos SCLAR, el montaje de 25mm y uno de los montajes Super Rapido de 76mm proeles (Gorka L. Martínez Mezo)

El armamento artillero está constituido por tres cañones Oto Melara de 76/62 mm Super Rapido, situados dos en la zona de proa y uno en la zona de popa en las unidades italianas, mientras que las unidades francesas han renunciado al tercer cañón de popa, sustituido por un sistema Sadral con misiles de corto alcance Mistral.

Montajes para una ametralladora ligera protegido por sacos terreros (Gorka L. Martínez Mezo)
Montaje Super Rapid de popa con su radar de control de tiro RTN-30 a popa y una de las antenas del sistema de Guerra Electrónica Nettuno 4100 (Gorka L Martínez Mezo)

En las unidades italianas se ha llevado a cabo la actualización de los tres cañones a la versión 76/62 mm Super Rapido Multi Feeding Davide/Strales, con capacidad de utilizar la munición guiada DART en función antimisil.

Los dos cañones Super Rapid de 76/62mm proeles (Gorka L Martínez Mezo)

El armamento para la defensa cercana se completa con dos cañones automatizados KBA/KBB de 25/80 mm para defensa cercana no automatizados.

Cañón KBA de 25/80mm (Gorka L Martínez Mezo)
El montaje de 25mm se apunta manualmente aunque dispone de un sistema de visión nocturna integrado (Gorka L. Martínez Mezo)

El armamento antisubmarino de torpedos está formado por dos lanzatorpedos simples de 324 mm Eurotorp B515/3 para torpedos ligeros MU90, con una dotación de 24 torpedos compartida con el helicóptero embarcado.

El helicoptero NH-90 NFH alojado en el amplio hangar del destructor (Paco Aguilar)

Electronica

Ademas de los radares EMPAR/S1850 del sistema PAAMS, los dos destructores de la clase Andrea Doria están equipados de un radar de exploración de superficie RASS (RAN30 X/I) en banda E/F de Selex, un radar de navegación Selex SPN 753(V) 4 en banda I.

Radar RASS situado sobre el puente (Gorka L Martínez Mezo)

Disponen además de un sistema de detección infrarrojo Sagem Vampir MB y dos sistemas de puntería multisensor (radar y electroóptico) MSTIS NA 25X con 2 radares RTN-30X.

Radar RTN-30 de proa con el sistema de observación infrarroja VAMPIR MB y dis radares de navegación en el mástil principal (Gorka L Martínez Mezo)

El sistema de guerra electrónica es un NETTUNO-4100 con capacidad de actuar en modo activo/pasivo producido por Elettronica S.p.A. Ultimo miembro de la familia de sistemas de guerra electrónica Nettuno, la versión 4100 utiliza antenas de tipo array de fase activa.

Las técnicas de contramedida se seleccionan automáticamente y de forma adaptativa, con el objetivo de garantizar la máxima eficacia del sistema frente a ataques realizados por misiles dotados de sistemas de guiado terminal, así como frente a radares de designación de largo alcance.

El diseño modular permite adaptar la configuración a cada clase naval. Los sistemas Nettuno 4100 pueden estar compuestos por uno o dos JASS (Jamming Antenna Sub System), también en función de los requisitos operativos, y son capaces de cooperar con otros sensores de guerra electrónica integrados.

Elemento del sistema Nettuno 4100 del Andrea Doria (Gorka L. Martínez Mezo)

El sistema opera en una gama de frecuencias de banda H a J, con una cobertura de 360° y 50° de elevación. El sistema está estabilizado electrónicamente contra los movimientos del buque.

El sistema ECM activo está complementado por dos lanzaseñuelos SCLAR H y que dispara cohetes de 105mm dé diámetro con Chaff o bengalas controlado por el sistema integrado de guerra electrónica para seducir e interferir a misiles que se aproximen a la nave.

Uno de los lanzadores SCLAR-H del Andrea Doria (Gorka L. Martínez Mezo)

Los destructores de la clase Andrea doria son de los pocos navíos en servicio equipados de un sistema antitorpedo, en este caso el SLAT. El SLAT (Système de Lutte Anti-Torpille) ha sido desarrollado por la Marina Militare italiana y la marina francesa, y está compuesto por un sensor pasivo remolcado para la detección, localización y clasificación de torpedos, por un subsistema de reacción para el cálculo y la verificación de las acciones evasivas, y por lanzadores de contramedidas acústicas.

Lanzador de señuelos del sistema SLAT (Gorka L Martínez Mezo)
Cargando señuelos antitorpedo en un lanzador SLAT francés (Marine Nationale)

El sonar es el Thompson/Marconi UMS 4110 CL, montado en el casco y de media frecuencia. Su función es primordialmente de autodefensa.

Conclusiones

Los destructores de la clase Horizon/Orizzone han sido pioneros en el diseño y desarrollo de naves europeas con capacidades y equipos equiparables a los utilizados por la US Navy. Un programa complejo con múltiples problemas y retrasos, pero que sirvieron para sembrar la semilla del programa de cooperación industrial europea más exitoso de la historia : las fragatas tipo FREMM (Frégate Européenne Multi-Mission/Fregata Europea Multi-Missione) de las que se han encargado 67 unidades en diversas configuraciones



Ver Fuente

Entradas populares de este blog

La soldadura naval: un gran aporte a la navegación marítima