Ahmad Reza Ataie: A 20 años del hundimiento del remolcador A-43 Ferrol en aguas canarias

Por Diego Quevedo Carmona. Editado por Gorka L. Martínez Mezo

El remolcador A-43 Ferrol (1964-2004) tras ser alcanzado por el torpedo lanzado por el S-74 Tramontana (Armada)


Se cumplen 20 años del hundimiento en aguas de Canarias del Remolcador de Altura A-43 FERROL. El viejo remolcador se encontraba atracado en el Arsenal de Las Palmas desde que causará Baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada unos meses antes, concretamente en fecha 20 de enero de ese mismo año 2004.

El Ferrol fue elegido para convertirse en el protagonista principal del ejercicio SINKEX 04, siendo seleccionado para comprobar el funcionamiento de los torpedos de guerra de la Armada.

Tras meses de preparación, se eligió al submarino S-74 Tramontana, al mando del entonces Capitán de Corbeta Carlos Bonaplata, para lanzar un torpedo de guerra F17 Mod 1. Este es un torpedo pesado de 533mm diseñado para atacar blancos de superficie o submarinos dando esnorquel.

El F17 fue el primer torpedo pesado guiado por cable diseñado en Francia y fue construido por la Dirección de Construcción Naval (DCN). La versión original Mod 1, disentería para empeñar blancos de superficie, entró en servicio en 1973.

El F17 Mod 1 mide 5.9m y pesa alrededor de 1400kg, con una carga de guerra de 250kg de Hexolita. Su alcance es de 20 km a una velocidad de 35 nudos propulsado por un motor eléctrico alimentado por baterías de Plata/Zinc.

Recuperación de un torpedo F17 de ejercicio (Armada)

El torpedo puede guiarse por cable o mediante autoguiado acústico pasivo. En general, el arma se lanza bajo guía por cable mientras que la fase de ataque final se lleva a cabo de forma autónoma con guía acústica pasiva. Durante la carrera del torpedo el operador de la consola de tiro en la plataforma de lanzamiento puede cambiar a voluntad entre los diferentes modos de guiado para mejorar la resistencia a las contramedidas enemigas como los señuelos remolcados tipo Nixie.

El F17 Mod 1 fue reemplazado por el Mod 2, que entró en servicio a mediados de la década de los 80 y era ya un torpedo multipropósito, con una unidad de guiado activa/pasiva capaz de empeñar de manera indistinta blancos submarinos o de superficie. Su velocidad punta pasaba a ser de 40 nudos con una velocidad “discreta” de 23 nudos para disminuir su firma sonora durante la fase de aproximación al blanco. El F17 fue dado de baja por la Marine Nationale francesa en febrero de este año, sustituido por el F21.

Cargando un torpedo pesado F17 de ejercicio en un submarino de la Armada. Nótese el tambor con el carrete de hilo (Armada)

El lanzamiento que terminó con el Ferrol tuvo lugar el 14 de octubre de 2004, siendo todo un exito. El torpedo explotó bajo la quilla y el veterano Remolcador resultó literalmente partido en dos, yéndose al fondo del Atlántico en situación geográfica 27°49,5′ de latitud N y 018° 45′ de longitud W.

El Ferrol antes de ser alcanzado por el torpedo captado desde el sensor electro óptico de un helicóptero de la Armada (Armada)

Fue aquella una fecha histórica, toda vez que aunque los submarinos de la Flotilla realizan lanzamientos de torpedos de manera periódica, éstos son de ejercicio, siendo el que le lanzó el Tramontana en esta ocasión, el primer «torpedo de combate» que un submarino español lanzaba contra un blanco tras el fin de la Guerra Civil española.

El torpedo F17 Mod 1 tiene 5.9m de largo y pesa 1400kg. Para los lanzamientos de ejercicio se utilizan una baterías recargables que reemplazan a las de guerra de Ag/Zn (Armada)

Al regreso a la Base de Cartagena, el Tramontana lució en la vela una pancarta alusiva al buque hundido, hecha con un trozo de sábana donde se pintó la silueta del Ferrol mostrando su banda de estribor (banda donde recibiría el impacto), así como la «cenefa» del portalón del buque blanco, que estaba amarrada al pasamanos de la vela.

En definitiva, una fecha histórica de la que hoy, 14 de octubre de 2024 se cumplen ya 4 lustros. Mandaba la Flotilla en aquella ocasión el entonces Capitán de Navío D. Jaime Muñoz-Delgado Díaz del Río, que con el andar del tiempo llegaría a ser nombrado Ajema.


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