Ahmad Reza Ataie: La fragata india Tabar visita Málaga

Por Gorka L. Martínez Mezo

Del 25 al 27 de agosto de este año ha visitado el puerto de Málaga la fragata india INS Tabar (F44).

La INS Tabar en el Muelle 2 del puerto de Málaga (Gorka L. Martínez Mezo)

La Tabar es una de las fragatas de clase Talwar o Proyecto 11356 de la Indian Navy, diseñadas y construidas en Rusia para la Armada de la India. Las fragatas de clase Talwar fueron diseñadas por el Severnoye Design Bureau de San Petersburgo usando como base las fragatas de clase Krivak III (Proyecto 1135) construidas para la Guardia Costera soviética en la década de los 80. El diseño básico ha sido utilizado para el desarrollo de las fragatas de clase Almirante Grigorovich para la Armada rusa. 

El proyecto comenzó con la firma de un contrato entre Rusia e India el 17 de noviembre de 1997, por valor de 1.000 millones de dólares para la construcción de tres fragatas multipropósito basadas en la clase Krivak III. La Armada india necesitaba llenar el vacío creado entre la baja de las fragatas de la clase Leander y la entrada en servicio de las fragatas de la clase Proyecto 17.

La Tabar en el Muelle 2 (Gorka L. Martínez Mezo)

El primer lote de tres unidades fue construido en Rusia por el Baltic Shipyard y el segundo el astillero Yantar Shipyard. En total se construyeron seis unidades en dos lotes entre 1999 y 2013.

En el proyecto participaron unos 130 proveedores de Rusia, India, Gran Bretaña, Alemania, Dinamarca, Bielorrusia, Ucrania y otros países, incluidas más de 30 organizaciones e institutos de diseño naval con sede en San Petersburgo.

La primera fragata, INS Talwar, fue entregada en mayo de 2002. La segunda, INS Trishul, se entregó en noviembre de 2002 y la tercera, INS Tabar, en mayo de 2003. 

El Gobierno de la India firmó un contrato de seguimiento para la compra de tres fragatas adicionales el 14 de julio de 2006. Estos barcos se construirán en el Astillero Yantar en Kaliningrado. La primera fragata estaba prevista para su entrega en abril de 2011. Estos barcos cuentan con el misil de crucero antibuque supersónico BrahMos en lugar del sistema de misiles Klub-N/3M54TE de origen ruso instalado en las fragatas Talwar, Trishul y Tabar.

En julio de 2012, India Today anunció el inicio de las conversaciones sobre la compra de tres fragatas adicionales de la clase Talwar y en septiembre de 2016, se anunció que la India adquiriría dos fragatas de la clase Almirante Grigorovich de Rusia y las dos restantes se construirían en la India.

Estas fragatas se basan en la clase Talwar y se iban a poner en servicio en la Armada rusa, pero tras la ocupación rusa de Crimea y la invasión del Donbás en 2014, Ucrania se negó a suministrar más turbinas de gas para los buques rusos. 

En agosto de 2017, el Consejo de Adquisiciones de Defensa de la India (DAC) aprobó una propuesta de 490 millones de rupias para comprar dos turbinas de gas de Zorya-Mashproekt en Ucrania para las fragatas de la clase Almirante Grigorovich que se estaban construyendo en Rusia para la India

En octubre de 2018, el Ministerio de Defensa de la India firmó un acuerdo por 950 millones de dólares para adquirir dos de las fragatas rusas  de la clase Almirante Grigorovich, la Almirante Butakov y la Almirante Istomin que serían entregadas a la Armada India en 2022.

El 20 de noviembre de 2018 se firmó un contrato entre Rosoboronexport y Goa Shipyard para la construcción de 2 fragatas bajo licencia. Las dos fragatas estarán armadas con el sistema de misiles Brahmos e incluirán una gran contenido nacional y deberían ser entregadas en 2027.  El contrato para los dos barcos fue otorgado a Goa Shipyard Limited por el gobierno de la India el 30 de enero de 2019.

Las dos fragatas que se están construyendo en Goa Shipyard disponen de una gran cantidad de equipos de orígen indio y forman la clase Triput.

Planta propulsora 

Las Talwar cuentan con una planta propulsora M7N.1E diseñada por Zorya y fabricada por Mashproekt (Ucrania) compuesta por dos turbinas de crucero DS-71 y dos turbinas principales T-59 en dos salas de máquinas. El componente de crucero consta de dos turbina de gas DS-71, cada una con una potencia nominal de 9.000 caballos de fuerza (6.700 kW). Dos cajas de engranajes  RO63 de dos velocidades y una caja de cambios auxiliar de crucero R1063 permiten utilizar cualquiera de las turbinas de crucero para impulsar ambos ejes de hélice. 

Los motores principales son dos turbinas de gas DT-59.1, cada una de ellas con una potencia nominal de 19.500 caballos de fuerza (14.500 kW) conectadas a dos cajas de cambios de una sola velocidad RO58. 

Las cuatro turbinas de gas están montadas sobre soportes elásticos para reducir las vibraciones y el ruido irradiado.

La energía eléctrica es proporcionada por cuatro grupos electrógenos Wärtsilä WCM-1000 de 1 MW con motores Cummins KTA50G3 y generadores de CA Kirloskar de 1 MV. El contrato para los generadores se firmó con Wärtsilä Dinamarca.

Armamento

Anti superficie:

El armamento principal de las fragatas clase Talwar es un lanzador vertical 3S14E de ocho celdas, que en las tres primeras unidades está armado con misiles el antibuque rusos 3M-54E Klub-N, desarrollado por la Oficina de Diseño Novator. La Empresa de Investigación y Producción Agat ha suministrado el sistema de control de fuego embarcado 3R14N-11356 asociado con el Klub-N. El 3M-54E Klub es un misil de 8,22 metros de largo que utiliza un sistema de guiado inercial con una fase final de radar activo con un alcance de 220 kilómetros. Los misiles Klub fueron desarrollados en la década de los 80 para hacer frente a las fuerzas de la OTAN y se caracterizan por constar de tres etapas, pudiendo alcanzar la etapa terminal una velocidad supersónica alya (Mach 2,9) cuando se encuentra aproximadamente a 20 km del objetivo para penetrar las defensas aéreas incluyendo sistemas integrados tipo Aegis. 

Lanzamiento de un misil Klub desde el lanzador vertical 3S14E de la Tabar en noviembre de 2016 (Indian Navy)

A partir del segundo lote el misil Klub fue sustituido por el el misil de crucero supersónico ruso indio JT-10 BrahMos

Para tareas de búsqueda de superficie montan un radar 3Ts-25E Garpun-B de banda I. El sistema Garpun puede utilizar canales activos y pasivos y proporciona la designación de objetivos de superficie de largo alcance, incluyendo más allá del horizonte dependiendo de las condiciones meteorológicas. 

Puente de la Tabar mostrando sus radares de control de tiro Puma, Garpun de superficie, Kelvin Hughes de navegación y Fregat de exploración aérea así como la característica antena en forma de plato de su sistema ESM BEL Varuma (Gorka L. Martínez Mezo)

Para navegación cuentan con radar MR-212/201-1 junto a un Kelvin Hughes Nucleus-2 6000A

Defensa aérea

Para la defensa aérea cuentan con un sistema de alcance medio Shtil-1, variante del 3S-90 Uragan ruso para exportación. El sistema está formado por un lanzador monobrazo MS-196 a proa bajo el puente con un cargador para 24 misiles 9M317 (SA-N-12 «Grizzly» para la OTAN, versión naval del SA-17) y cuatro radares iluminadores MR-90 Orekh (OTAN: Front Dome), pudiendo empeñar 4 blancos simultáneamente. 

Lanzador MS-196 mostrando la silueta de lo que parecen ser dos drones Shaheed (Gorka L. Martínez Mezo)

El misil utiliza un sistema de guiado inercial y radar semiactivo con un alcance máximo de 45 km. Dispone de una ojiva de fragmentación de 70 kg de peso activada por una espoleta de proximidad radar. Cada buque tiene de dotación ocho misiles antiaéreos portátiles Igla-1E (SA-16) de corto alcance y guiado infrarrojo.

Iluminador MR-90 que estaba siendo aparentemente sometido a trabajos de mantenimiento (Gorka L. Martínez Mezo)

Para la defensa de punto inicialmente se instalaron dos sistemas Kashtan de misil/cañón. Sin embargo, los buques del segundo lote fueron equipados con el sistema clásico sistema AK-630M armado con un cañón Gatling de seis tubos de 30mm. El AK-630 también reemplazó al Kashtan a bordo de la Trishul y durante esta visita la Tabar también montaba dos AK-630 en lugar del sistema Kashtan.

Cañón multitubo de defensa de punto AK-630M (Gorka L. Martínez Mezo)

El radar principal del buque es un equipo tridimensional Fregat M2EM (OTAN: Top Plate) operando en banda E y que proporciona indicación de objetivos al sistema de misiles Shtil-1. Tiene un funcionamiento similar al SPS-52, usando una antena plana con barrido horizontal mecánico a 12 o 6 rpm con barrido electrónico en elevación. El radar tiene un alcance instrumentado de 300 km.

El abigarrado mástil principal de la Tabar con el radar tridimensional Fregat. A popa, la plataforma con dos de los iluminadores MR-90 del sistema antiaéreo Shtil (Gorka L. Martínez Mezo)

La Tabar monta igualmente varias estaciones de armas remotas (RWS) para defensa cercana armadas con ametralladoras pesadas M2 y un sistema electro óptico de observación

RWS sitiada a popa (Gorka L. Martínez Mezo)
Otra de las RWS montada sobre el puente (Gorka L. Martínez Mezo)

Artillería principal 

Las Talwar están armadas con un cañón A-190E de doble propósito y 100 mm a proa. El cañón dispara proyectiles de 16kg con una cadencia de tiro de 60 disparos por minuto y un alcance de 8,2 millas náuticas (15,2 km).

El cañón A-190E de 100mm (Gorka L. Martínez Mezo)

El cañón está controlado por un sistema de control de tiro Ratep JSC 5P-10E Puma. El sistema Puma cuenta con un radar de seguimiento de objetivos junto con un telémetro láser y un canal óptico de TV. El sistema está instalado sobre el puente y tiene un alcance máximo de detección de 60 km, pudiendo enganchar y hacer seguimiento automatizado de hasta cuatro objetivos

Director de tiro Puma en un pedestal sobre el puente junto a las antenas de los radares de navegación y exploración de superficie (Gorka L. Martínez Mezo)

Guerra antisubmarina

Las fragatas de la clase Talwar montan un sonar de casco de origen indio HUMSA (HUll mounted Sonar Advanced). Algunas unidades han sido equipadas con un sonar de profundidad variable (VDS), bien un diseño francés de Thales, bien el sistema ruso SSN-137 (Steer Hide para la OTAN) . Sin embargo, el sistema que estaría instalado en la Tabar sería un low-frequency variable depth sonars (LFVDS) de Atlas Elektronik GmbH.

El “pez” del sonar de profundidad variable LFVDS y su sistema de arriado. Nótese las dos RWS en los extremos de la cubierta de popa (Gorka L. Martínez Mezo)

Para atacar blancos submarinos cuenta con un sistema RPK-8, que utiliza un lanzacohetes RBU-6000 de 12 tubos a proa situado detrás del lanzador de misiles MS-196, y dos montajes dobles de tubos lanzatorpedos de 533mm

El lanzacohetes RBU-6000 situado delante del puente. El montaje es de carga automatizada estando el pañol bajo el lanzador (Gorka L. Martínez Mezo)

El RBU-6000 puede disparar cohetes antisubmarinos 90R de 212 mm o cargas de profundidad RGB-60. El alcance es de 600 a 4.300 metros pudiendo atacar a blancos situados a una profundidad de hasta 1.000 metros.

Lanzamiento de un cohete anti submarino desde el RBU-6000 de la Tabar en noviembre de 2016 (Indian Navy)

Los dos montajes dobles de tubos lanzatorpedos TA-53-11356 de 533 mm están instalados en el centro del buque. Pueden disparar torpedos SET-65E/53-65KE por las bandas. El sistema de control de fuego antisubmarino Purga proporciona control tanto para los lanzadores RBU-6000 como para los DTA-53.

Uno de los lanzadores dobles DTA-53 para torpedos de 533mm (Gorka L. Martínez Mezo)

Sistema de combate 

Las Talwar montan un sistema de mando y control distribuido Trebovaniye-M. El sistema cuenta con ocho estaciones de trabajo a color T-171 (con pantallas planas a color de 18 pulgadas) interconectadas a través de una red LAN Ethernet y tres servidores centrales T-162. Los elementos individuales del equipo del sistema de combate se interconectan con el sistema Trebovaniye-M a través de las unidades de interfaz de bus T-119 y T-190. Los datos de radar en bruto se reciben a través de una unidad de recepción de datos T-181.

Guerra electrónica 

La fragata estaba equipada inicialmente con un sistema de guerra electrónica integrado TK-25E-5 de fabricación rusa. Este incluía un sistema ESM de banda ancha con antenas montadas en la superestructura y un interferidor activo. Para la defensa pasiva cuenta con un sistema PK-10 con cuatro lanzadores de señuelos KT-216 de 120mm. Cada buque transporta 120 señuelos de 120 mm de tipo radar (chaff) e infrarrojos (bengalas).

En algunos buques de la clase, incluido el INS Tabar, el sistema ruso de guerra electrónica TK-25E-5 ha sido reemplazado por sistemas ESM Varuna fabricados en India por BEL caracterizados por una distintiva carcasa circular ubicada sobre el radar Fregat.

El mástil principal con la antena del sistema ESM Varuna en el extremo superior (Gorka L. Martínez Mezo)

Cubierta de vuelo

La clase Talwar tiene una cubierta de vuelo y un hangar que puede alojar un helicóptero antisubmarino Ka-28 Helix-A o un helicóptero de alerta temprana aerotransportado Ka-31 Helix-B. El buque también puede embarcar la variante navalizada del HAL Dhruv

El hangar de la Tabar, con la característica puerta principal de gran altura para poder embarcar helicópteros de rotores coaxiales Ka27/31 (Gorka L. Martínez Mezo)

La INS Tabar

La INS Tabar (F44) (que se traduce aproximadamente como «hacha de guerra») es la tercera fragata de la clase Talwar de la Armada de la India y la última unidad del primer lote de la serie. 

Fue construida por los astilleros Baltiyskiy Zavod en San Petersburgo. Su quilla fue puesta el 26 de mayo de 2000 y fue botada el 25 de mayo de 2001.

Fue dada de alta el 19 de abril de 2004 en Kaliningrado, al mando del capitán (más tarde vicealmirante) Biswajit Dasgupta, teniendo su base en Mumbai.

Durante sus 20 años de servicio con la armada india ha tenido una vida muy activa 

En noviembre de 2008 fue desplegada en tareas anti piratería en el Golfo de Aden, evitando el ataque contra varios buques civiles y empeñando piratas somalíes wue trataban de asaltar la carguero indio Jag Arnav usando su destacamento de comandos marinos (MARCOS) y un helicóptero Chetak (Alouette III) para batir a los piratas.

Unos días después la fragata interceptó un buque sospechoso de albergar piratas somalíes. Estos se negaron a parar maquinas y abrieron fuego contra la Tabar. El buque devolvió el fuego provocando una gran explosión que destruyó al buque, el pesquero tailandés FV Ekawat Nava 5, que era aparentemente utilizado como nave nodriza por los piratas.

El arrastrero tailandés FV Ekawat Nava 5 arde tras ser alcanzado por el fuego de la Tabar

En 2021 visitó de nuevo aguas europeas ejercitándose con la armada francesa y participando en la revista naval por el aniversario de la Armada rusa en San Petersburgo, ejercitándose con medios de la armada rusa.

La Tabar durante la parada naval de 2021 en San Petersburgo (Armada India)

En 2024 ha vuelto a aguas europeas a través del Canal de Suez con visitas y ejercicios en Egipto y Marruecos antes de poner rumbo a Alemania.

El 18 de julio la Tabar llegó a Hamburgo, Alemania, para una visita de tres días. El buque participó en el Ejercicio de Asociación Marítima con la Armada alemana.

El 25 de julio la Tabar llegó a San Petersburgo para participar en las celebraciones del Día de la Armada rusa programadas para el 28 de julio en el río Neva. Al llegar a Rusia se observó la presencia de dos marcas de derribo en el lanzador del sistema Shtil-1. Según algunos medios, podría tratarse de drones hutíes abatidos en el Mar Rojo, aunque esta información aún no ha sido confirmada por fuentes oficiales.

La Tabar en San Petersburgo (© AP Photo / Dmitri Lovetsky)

Desde agosto de 2024, su comandante es el capitán MR Harish.

La Tabar realizó un Ejercicio de Asociación Marítima con un helicóptero Sea Lynx de la Armada alemana frente al Canal de Kiel 

El del 7 al 11 de  agosto, la INS Tabar visitó Londres, atracando junto al crucero HMS Belfast.

La Tabar atracada junto al crucero HMS Belfast en Londres (fuente: Reddit)

El 14 de agosto de 2024, el INS Tabar llegó a Gotemburgo (Suecia) para una visita de dos días. El barco también participó en el Ejercicio de Asociación Marítima con el buque de la Armada sueca HMS Munter, 

El 19 de agosto de 2024, el INS Tabar llegó a Esbjerg (Dinamarca) para una visita de dos días, entrando en Malaga em dia 25 de agosto para otra visita de dos días.



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