Ahmad Reza Ataie: Los nuevos patrulleros de intervención e inspección pesquera del SEMAR
Desde que se creara el Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR) mediante el Real Decreto 246/1991, de 22 de febrero, para destinarse a la vigilancia de las aguas territoriales españolas, una de las misiones a las que se ha dedicado ha sido inspección pesquera, colaborando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Para desarrollar este cometido, el SEMAR dispuso en un principio de cuatro patrulleros, las Río Guadiaro (A-02), Río Andarax (A-06), Río Almanzora (A-08) y Río Nervión (A-09) que tras llegar al final de su vida operativa necesitaron ser sustituidas por nuevas unidades de modernas prestaciones y capacidades.
Hace unos pocos años, el SEMAR empezó a operar con una novedosa unidad, la Rio Arlanza (A-21), construida por el astillero Armón en base al diseño de las embarcaciones de intervención rápida de la clase Guardamar que opera Salvamento MarÍtimo (SASEMAR) por lo que en base a la experiencia operando con esta nave, la Guardia Civil encargó al Grupo Armón cuatro buques patrulleros cuyo diseño partiría de la base de la Río Arlanza para destinarse a la labor de inspección pesquera del MAPA y sustituir a las cuatro unudades anteriormente comentadas, costando su adquisición una inversión de 26 millones de euros, que fueron financiados con fondos “Next Generation” de la Unión Europea.
Es así como nos encontramos con estas novedosas embarcaciones de patrulla marítima que, siguiendo la tradición de la Guardia Civil, se han identifocado con nombres de ríos españoles, siendo llamadas Río Sil (A-22), Río Guadiato (A-23), Río Riaza (A-24) y Río Luna (A-25), junto con la Río Arlanza (A-21) son en estos momentos los patrulleros «medios» con mayor eslora de la Flota de patrulleros de la Benemérita, siendo tan sólo superadas en tamaño por los tres grandes patrulleros oceánicos del Instituto Armado, los Río Segura, Río Miño y Río Tajo.
Estos nuevos buques de patrulla tienen 35 metros de eslora y 7,80 metros de manga en un casco fabricado en aluminio de 129 toneladas de desplazamiento, que junto con su superestructura tiene una disposición de tres cubiertas divididas en la inferior, destinada a la la sala de máquinas y de generadores además de los camarotes, la principal, con la cocina, el comedor y los espacios comunes, y la superior, donde se ubica el puente de mando, que ha sido diseñado para tener una visión ininterrumpida de 360° sin obstaculos.
La propulsión es muy moderna, de tipo híbrida, constando de dos motores diésel MTU 12V 4000 M53 de 1380 kW (1850 bhp) y dos motores eléctricos VEM de 200 kW que se alimentan con dos generadores auxiliares de 332 kW que proporcionan toda la electricidad del barco y permiten una reducciónde consumo del 25% en régimen de crucero, según el propio astillero, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos.
Estos nuevos buques de patrulla han sido equipados con los más avanzados equipos aplicados para desarrollar su misión, para lo cual se ha buscado la combinación de una alta velocidad, junto a una elevada maniobrabilidad y la aplicación de las últimas tecnologías disponibles para el control, detección e identificación de otros buquesen cualquier condición o circunstancia.
Cuando estas embarcaciones se presentaron en sociedad, se insistió mucho en destacar sul sistema de automatización Diamar de SEDNI Marine Systems, que permite a la dotación de estos patrulleros el poder monitorizar y controlar los diferentes sistemas a bordo, la gestión de planta eléctrica, los niveles de tanques y la comunicación con los motores principales de una manera sencilla e intuitiva, de tal manera que se puedan tripular con una dotación reducida de apenas ocho personas.
Igualmente, cuamdo fueron presentadas, se informó que estos patrulleros tienen capacidad para operar con una dotación de entre 8 a 13 tripulantes y, para casos de rescate en altamar, tendría capacidad albergar a unas 30 náufragos a bordo en caso de salvamento marítimo, con un máximo de 200 personas en cubierta durante un tiempo limitado durante una posible emergencia maritima.
Por otra parte, estas unidades disponem de una embarcación auxiliar RHIB Vanguard Marine equipada con dos motores de 250 caballos cada uno, con los que puede alcanzar una velocidad de hasta 50 nudos para realizar intervenciones, rescates, busquedas y asistencia marítima.
■ CARACTERÍSTICAS:
Astillero: Grupo Armón (en Burela y,en Navia)
Coste: 26.000.000 €.
Desplazamiento: 129 t
Eslora: 35 m
Manga: 7,8 m
Puntal: 3,5 m
Calado: 2,15 m
Dotación: 8
Auxiliar: 1 RHIB Vanguard Marine
Propulsión:
2 motores Diesel MTU 12V 4000 M53 de 1380 kW
2 motores eléctricos VEM de 200 kW
2 hélices de paso fijo
Velocidad: 26 nudos
Autonomía: 1.000 mn
Operatividad: 8 días
Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)
ForoNaval© 20/05/2024
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