Ahmad Reza Ataie: La Armada prueba la nueva empujadora de submarinos Y-184

LA ARMADA TERMINA LAS PRUEBAS DE ACEPTACIÓN DE LA PRIMERA DE LAS NUEVAS EMPUJADORAS PARA ASISTIR A LOS SUBMARINOS S-80+ (PLUS) DE LA CLASE ISAAC PERAL

La primera de las tres empujadoras de nuevo diseño para auxiliar a los nuevos submarinos S-80+ (Plus) ya está al Puerto de Cartagena, donde ha realizado sus últimas pruebas previas a su entrega definitiva a la Armada luciendo su identificación de casco Y-184.

La nueva empujadora navegando esta mañana en la dársena del Puerto de Cartagena (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

Esta nueva embarcación auxiliar se integrará, junto a sus otras tres gemelas, en el Tren Naval Auxiliar de la Armada en el Arsenal de Cartagena, donde trabajarán para facilitar los movimientos en la dársena de los submarinos que tienen en este puerto su base.

La segunda empujadora, la Y-185, ya casi terminada mientras recibe los últimos retoques en las instalaciones de Alcántara Systems (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

Diseñadas y construidas por la empresa murciana Alcántara Systems por un coste de 2.755.800 Euros, el programa arranca con la primera del trío, que se puso a flote a finales de diciembre del año pasado, siendo nombrada como Y-184, mientras que las otras dos seguirán los nombres correlativos Y-185 e Y-186. La letra «Y» es la empleada para identificar a las embarcaciones integrantes del Tren Naval de la Armada.

La empujadora Y-184 navegando esta mañana en la dársena del Puerto de Cartagena durante sus últimas pruebas de navegación (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

Estas embarcaciones han sido diseñadas con una proa especial, que evita posibles daños estructurales en los costados de los nuevos submarinos S-80+ (Plus) de la clase Isaac Peral, ya que en estas partes se encuentran instalados los sónares de flanco, que son muy sensibles a posibles golpes, por lo que las nuevas empujadoras no deben de sobrepasar los 40kN de presión. Igualmente su velocidad punta ronda los 8 nudos, contando con una previsión de diez horas de autonomía.

Las segunda empujadora ya casi está terminana. La tercera, nombrada Y-186, se encuentra en un avanzado estado de acabado (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

Su casco, de 12,30 metros de eslora, está construido en acero naval, estando recubierto en la zona de apoyo proel y en los costados con unos cojines de elastómero sintético que, según la empresa, deben de durar un lustro antes de ser sustituido por desgaste. La vida operativa estimada de estas nuevas embarcaciones auxiliares se estima en unos 35 años.

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Astillero: Alcantara Systems
Años: 2023
Precio: 918.600 por unidad

Desplazamiento: 22,90 t
Eslora: 12,30 m
Manga:1,90
Calado: 0,95 m de calado

Propulsión: 2 motores Diésel
Potencia: 650 cv
Velocidad: 8,5 nudos
Combustible: 2.6509
Autonomía: 10 horas

La misión de las nuevas empujadoras consistirá en asistir en las maniobras portuarias a los nuevos submarinos S-80 de la clase Isaac Peral (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

ForoNaval© 21/02/2024

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