Ahmad Reza Ataie: El HMS Diamond (D 37) llega a Gibraltar mostrando marcas de combate
EL DESTRUCTOR BRITÁNICO LUCE MARCAS DE DERRIBOS ENEMIGOS A SU LLEGADA A LA BASE NAVAL DE GIBRALTAR
El destructor HMS Diamond (D 37) de la Royal Navy arribó este pasado sábado a la base naval de Gibraltar, como escala antes de poner rumbo a su base de Portsmouth, después de haber participado en un despliegue de dos meses en el Mar Rojo, donde ha llevado a cabo la misión de proteger a los barcos que pasaban por el estrecho de Bab el-Mandeb desde o hacia el canal de Suez frente los ataques de los hutíes de Yemen.
A pesar de que la prensa iraní informaba que el HMS Diamond (D 37) había sufrido daños de combate por los ataques con drones hutíes, lo cierto y verdad es que el buque británico no presenta muestras de ello, tal y como se puede comprobar en las imágenes de su llegada al Peñón que acompañan el presente artículo.
Las únicas señales que el HMS Diamond (D 37) muestra de haber participado en combate son las marcas de derribos que adornan orgullosamente el alerón del puente, indicando que ha abatido con pleno éxito a nueve drones hutíes del bando yemení apoyados por Irán.
En diciembre de 2023 el destructor HMD Diamond (D 34) derribó con su sistema PAAMS un dron que apuntaba a buques mercantes en el Mar Rojo utilizando un misil Sea Viper. El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó que era la primera vez en varias décadas que la Royal Navy había disparado a un objetivo aéreo hostil. Después del derribo y una serie de ataques por parte de los hutíes a otros buques civiles, el destructor británico fue asignado para unirse a la Operación Prosperity Guardian, liderado por la US Navy, para proteger a los buques que transitan el Mar Rojo.
El 9 de enero de 2024, el HMS Diamond (D 34) repelió el mayor ataque con aviones no tripulados (drones) hutíes hasta la fecha, junto con otros buques de la Marina de los EE.UU. siendo el destructor británico el objetivo de los ataques hutíes, si bien los repelió con éxito utilizando misiles antiaéreos Sea Viper, artillería CWIS y contramedidas de Guerra Electrónica. Este combate, junto con otros ataques anteriores al transporte marítimo mercante, provocó los ataques de represalia con misiles de crucero contra Yemen como respuesta al bando de los huties antes de terminar su despliegue frente a las costas de Yemen.
Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)
ForoNaval© 12/02/2024
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.
Ver Fuente