Ahmad Reza Ataie: El buque escuela BAP Unión del Perú arriba a Málaga durante su primera vuelta al mundo

EL BUQUE ESCUELA BAP UNIÓN DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ HA ARRIBADO AL PUERTO DE MÁLAGA, DONDE HARECIBIDO UNA ENTUSIASTICA Y MULTITUDINARIA BIENVENIDA

El espectacular buque escuela BAP Unión (BEV-161) arribó este pasado domingo por la mañana, al Puerto de Málaga, proveniente de Niza, siendo recibido por el embajador del Perú en España, Walter Gutiérrez Camacho junto con autoridades españolas y una enorme multitud de peruanos residentes en Andalucía, así como muchisimos visitantes malagueños, que ha agasajado su maniobra de atraque al muelle 2 con bailes regionales malagueños y peruanos, dentro de un gran ambiente festivo en el que se han podido ver muchas banderas peruanas y trajes típicos, mientras rapidamente se ha formado una larguisima cola que llegaba hasta casi el muelle 1, que ha sobrepasado con creces las previsiones incialmente previstas por el grandisimo volumen de visitantes que querían subir a bordo, lo que ha sorprendiendo muy gratamente a los marinos peruanos.

El impresionante buque escuela BAP Unión atracado en el Muelle 2 del Puerto de Málaga durante su visita enmarcada en el actual circunmavegación, que supone su primera vuelta al mundo. Por su popa vemos el iconico edificio de La Equitativa, muestra del Art Decó malagueño de principios del pasadp siflo XX. El BAP Unión lleva siete meses navegando desde que comenzó el presente crucero de instrucción naval (JuanCris Ortiz)

Málaga es el décimo cuarto puerto donde recala el gran velero peruano, en el que es su primera circunnavegación a nuestro planeta, recordando con ello la histórica gesta de la fragata Amazonas, que completó la vuelta al mundo hace unos 150 años. Merece la pena destacar, dentro de su actual periplo, que el BAP Unión ha logrado ganar la preciada Bostón Teapot, que es un prestigioso premio náutico, otorgado por la organización Sail Training International, a los grandes veleros que navegen la mayor distancia posible a vela durante 124 horas, estando previsto que se le entregue durante la actual visita del BAP Unión a España.

El BAP Unión resulta una nave impresionante cuando se le admira de cerca, disponiendo de una proa lanzada que le proporciona un aspecto muy marinero. Para la Marina de Guerra del Perú supone un motivo de orgullo, sobre todo cuando hace su labor de embajador de buena voluntad de su nación en los puertos que visita representando a su país (JuanCris Ortiz)

E velero escuela peruano arriba a Málaga procedente del puerto francés de Niza, llevando a bordo a cadetes de la Escuela Naval del Perú, que complementan en la práctica marinera su formación profesional de cara a ser los futuros oficiales de la Marina de Guerra del Perú, lo que lea capacitará para servir en los buques de su flota.

Queremos destacar las declaraciones a la prensa del comandante del buque escuela BAP Unión, capitán de navío José Luis Arce Corzo, donde ha señalado que: «los objetivos de la visita y las actividades que se realizan en puerto contribuirán a fortalecer las históricas relaciones de amistad y cooperación entre las marinas de Perú y España».

Residentes peruanos en Andalucía dan la bienvenida al buque escuela BAP Unión mostrando las banderas del Perú y de la Comunidad Autonoma andaluza en el Muelle 2 del Puerto de Málaga (JuanCris Ortiz)

Ademas de fortalecer el mutuo conocimiento entre peruanos y españoles que se ha promovido con esta historica visita, el BAP Unión ayuda a difundir la historia común, así como el patrimonio cultural y las oportunidades de inversión y comercio, sirviendo el buque escuela también como efectivo Embajador del Perú en los países que visita. Con ocasión de esta histórica visita, se han iluminado, con los colores rojo y blanco de la bandera peruana, los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Málaga como muestra de bienvenida.

La gran comunidad peruana que reside en Andalucía se dio cita en el Puerto de Málaga para dar la bienvenida por todo lo alto al buque escuela BAP Unión, que ha representado la posibilidad de poder sentir de cerca un pedacito de su querida patria en España (JuanCris Ortiz)

En la actualidad el BAP Unión está considerado como el velero de instrucción naval más grande de Hispanoamérica y el segundo más grande del mumdo tras el buque escuela ruso Sedov, estando aparejado de bricbarca con cuatro mástiles desde los que se pueden desplegar treinta y cuatro velas con un área áurica de 3.402 m² que logran impulsar al buque a 5,5 nudos con la fuerza del viento, así como navegar a 12 nudos con su motor auxiliar. La nave tiene un desplazamiento de 3.200 toneladas y u a eslora de115,72 metros, estando tripulada por una dotacion de 257 marineros, incluyendo a los cadetes que se forman en la Escuela Naval de La Punta, que en el futuro será oficiales de los buques de la Marina de Guerra del Perú y, que en esta travesía actual, estaban acompañados a bordo por compañeros cadetes de la Marina de Panamá.

Una panoplia da la bienvenida al BAP Unión antes de acceder por la plancha hasta el portalón para subir a bordo (JuanCris Ortiz)

Sobre el nombre de Unión, trata de recordar y rendir homenaje a la histórica corbeta Unión, buque militar peruano que participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico como parte de la escuadra comandada por el famoso almirante Miguel Grau, máximo héroe naval del Perú.

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

■ DATOS Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Año dd construcción: 2014
Entrada en servicio: 2016
Diseño: Ingenieros Navales CYPSA de Vigo
Constructor: SIMA Perú S. A. (Callao)

Desplazamiento: 3.200 Tn
Eslora: 115,5 m.
Manga: 13,5 m.
Calado: 6,5 m.

Dotación: 250 tripulantes
25 oficiales
90 marineros
134 cadetes

Superficie vélica: 853,35 m²
Aparejo: Bricbarca
18 velas cuadras
8 velas de estay
2 cangrejas y 1 escandalosa

Propulsión: un motor Diésel Caterpillar 3516H
Velocidad máxima: 12 nudos

IMO: 760105000
MMSI: 9999999
Identificativo de llamada: OBAA

■ GALERÍA FOTOGRÁFICA

El magnífico e impresionante mascarón del emperador inca Tupac Yupanqui preside la proa del BAP Unión, obra de la escultora peruana Pilar Martínez Woodman (JuanCris Ortiz)
Torrotito o bandera de proa de la Marina de Guerra Peruana ondeando en el extremo del bauprés del BAP Unión (JuanCris Ortiz)
La bandera española de cortesía ondea con la brisa malagueña junto a la bandera peruana (JuanCris Ortiz)
Un visitante vestido con un tipico traje regional andino posa junto a un tripulante del BAP Unión ataviado en el papel del emperador inca Tupac Yupanqui, pionero en la exploración de la Polinesia (FOTO: JuanCris Ortiz)
Uno de los dos cañones de saludo con que va equipado el BAP Unión (JuanCris Ortiz)
Metopas de bronce con los principales datos e información básica sobre la construcción y características del BAP Unión (JuanCris Ortiz)
Una de las timoneras de las que dispone el BAP Unión, estando la principal dentro del puente. Esta en concreto requiere de la participación de dos tripulantes para su manejo y control, sirviendo como redundante o auxiliar en caso de fallo de la principal (JuanCris Ortiz)
Una vista del interior puente de mando del BAP Unión. Desde aquí se pilota el buque y se toman las decisiones de navegación (JuanCris Ortiz)
Vista del interior del puente de mando del BAP Unión, mostrando las consolas de pilotaje y destacando la mesa de cartas y la silla del comandante, desde donde tiene una vista general para controlar lo que ocurre a su alrededor durante la navegación (JuanCris Ortiz)
Carta de navegación mostrando los puertos que el BAP Unión está visitando durante su actual crucero de instrucción naval, durante el cual está realizamdo su primera vuelta al mundo (JuanCris Ortiz)
Maroma de amarre adujada en su motón (FOTO: JuanCris Ortiz)
Repetidor, también llamado telégrafo de órdenes (FOTO: JuanCris Ortiz)
Bitacora. En su interior se haya una rosa de los vientos para determinar el rumbo (FOTO: JuanCris Ortiz)
Campana con el año de entrada en servicio resaltando junto con el nombre de la nave (FOTO: JuanCris Ortiz)
Winche para ajustar el velamen durante la navegación. Su estado y brillo impoluto denota el cuidado que le dedica la tripulación, como se espera de un buque militar (FOTO: JuanCris Ortiz)
Los cabos de la maniobra adujados en sus cabillas (FOTO: JuanCris Ortiz)
El buque de la Armada peruana Unión dispone de un par de embarcaciones semirígidas del tipo RHIB para actuar en maniobras de salvamento, busqueda y rescate (FOTO: JuanCris Ortiz)
Detalle de una de lasdos lanchas RHIB con que va equipado el BAP Unión (FOTO: JuanCris Ortiz)
La actividad en la cocina no se detiene a pesar de las visitas (FOTO: JuanCris Ortiz)
Comprobación de la plancha para desembarcar (FOTO: JuanCris Ortiz)
Marineros peruanos adujando los cabos en la toldilla (FOTO: JuanCris Ortiz)
Los cabos de maniobra de las jarcias y velas perfectamente adujados en sus cabillas. Su orden resulta vital a la hora de navegar cuando el viento impulsa a la nave en la mar (FOTO: JuanCris Ortiz)
Uno de los botes balleneros del BAP Unión. Son auxiliares tradicionales en los grandes veleros y cumplen diferentes funciones, que pueden ir desde ejercicios de boga, remolque para los cadetes e incluso salvamento en vaso necesario (FOTO: JuanCris Ortiz)
Vista del castillo con los mecanismos de maniobras de las anclas, pintadps con los colores tradicionales de verde para estribor y rojo para babor (FOTO: JuanCris Ortiz)
El autor del presente artículo junto a varios cadetes de tercer año de la Escuela Naval Militar de La Punta, agradeciendo su hospitalidad y simpatía tras la visita a su buque. Ellos será los futuros oficiales de la Marina de Guerra del Perú y comandantes de sus patrulleros, submarinos y fragatas
Un busto del gran almirante Miguel María Grau Seminario, máximo héroe de la Marina de Guerra del Perú, preside la cámara donde se exponen los principales bienes y servicios que produce el país y que se muestra con orgullo a los visitantes del buque escuela BAP Unión (JuanCris Ortiz)

ForoNaval© 22/01/2024

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.



Ver Fuente

Entradas populares de este blog

La soldadura naval: un gran aporte a la navegación marítima

Ahmad Reza Ataie - Buques de cargas químicas

La propulsión en los barcos: energía indispensable