Ahmad Reza Ataie: Nuevo Buque de Utilización Conjunta Hispano-Marroquí

Hoy toma posesión el Capitán de Fragata Miguel Ángel Fernández Sastre para el mando del nuevo Buque de Utilización Conjunta Hispano-Marroquí BTLC Alianza de Civilizaciones (A-07). Esta nueva nave se destinará a la colaboración logística de transporte conjunto militar y humanitario entre las Fuerzas Armadas de Marruecos y España, marcando un nuevo camino de entendimiento y colaboración bilateral y fraternal entre ambas naciones.

El nuevo buque logístico de uso compartido hispano-marroquí navegando junto al Ysabel. Aunque en un principio se iba a destinar a las necesidades de movilidad logísticas del Ejército de Tierra, finalmente se destinará a un propósito político más elevado (FOTO: Txema Prada)

Aunque en un principio este nuevo Buque de Transporte Logístico Conjunto (BTLC) tenía previsto llamarse BTLET El Camino Español II (A-07) e iba a estar destinado a cumplir el rol de Buque de Transporte Logístico del Ejército de Tierra, desde el Ministerio de Defensa se ha informado que se ha seguido la sugerencia ofrecida por el ex-presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para emplear esta nueva unidad naval en un novedoso rol de empleo conjunto entre las Fuerzas Armadas del Reino de Marruecos y de España, para así crear nuevos vínculos que fortalezcan los lazos de unión y fraternidad entre las dos naciones vecinas, que son amigas, socias y aliadas, siendo su previsible ambito de acción las aguas limítrofes de Ceuta, Melilla y Canarias, aprovechando las excelentes relaciones bilaterales que viven en estos momentos la política entre Marruecos y España.

El nuevo buque Alianza de Civilizaciones se destinará al uso logístico compartido entre las Fuerzas Armadas de Marruecos y España (FOTO: Txema Prada)

El nuevo buque se nombrará BTLC Alianza de Civilizaciones (A-07) en honor al proyecto del ex-presidente José Luis Rodríguez Zapatero, cuya idea fue propuesta en la 59ª Asamblea General de la ONU del 21 de septiembre de 2004. Aquella propuesta defendía una alianza entre Occidente y el mundo árabe y musulmán con el fin de establecer un mundo en paz y armonía. Las misiones ya previstas para el nuevo Buque de Transporte Logístico Conjunto (BTLC) serán las de colaboración naval conjunta en operaciones militares y de ayuda humanitaria a realizar por las Fuerzas Armadas de Marruecos y España, tal y como han informado desde Casablanca los Ministros Félix Bolaños y Margarita Robles junto al AJEMA, el almirante Antonio Piñeiro Sánchez, tras entrevistarse con sus homólogos marroquíes.

Aunque en un principio se mostró interés por un gemelo del Ysabel llamado La Surprise, finalmente se ha escogido un buque más pequeño (FOTO: Txema Prada)

El nuevo Buque de Transporte Logístico Conjunto (BTLC) fue empezado a construir en Rumanía y terminado en el astillero noruego Fosen Mek. Verksteder, entrando en servicio en enero de 1998 enarbolando la insignia de la sociedad finlandesa United Shipping Ltd. con el nombre de United Carrier. Dispone de 12.251 toneladas de desplazamiento, teniendo 154,40 metros de eslora total, 22,70 metros de manga y 6,95 metros de calado máximo. Su propulsión se basa en un motor Wärtsila 16V46B, de 15.600 kW de potencia acoplado a un eje, que le permite alcanzar una velocidad de 20 nudos. Su capacidad de carga se distribuye en 1.775 metros lineales de carga rodada, disponiendo de alojamiento para una dotación de treinta tripulantes.

Muhammad Ibn Khaldun Al Hadrami
(FORO NAVAL)

ForoNaval© 28/12/2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.



Ver Fuente

Entradas populares de este blog

La soldadura naval: un gran aporte a la navegación marítima

La propulsión en los barcos: energía indispensable

Ahmad Reza Ataie: Centro Comunitario del Futuro