Ahmad Reza Ataie: Acto de entrega a la Armada del submarino Isaac Peral (S-81)

Por Gorka L Martínez Mezo

El pasado y el presente: el veterano Galerna (S-71) junto al Peral (S-81) en la Fosa de Submarinos. Al fondo, el Tonina (Foto: Gorka L Martínez Mezo)

Hoy a las 12 del mediodía, presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha tenido lugar el acto de entrega oficial del submarino “Isaac Peral” (S-81) a la Armada por parte de Navantia.

Acto de entrega del S-81 (Foto: Gorka L. Martínez Mezo)

El acto ha tenido lugar en la Fosa de Poniente de la Flotilla de Submarinos, La entrega del submarino “Isaac Peral” (S-81) marca un hito en la historia de la construcción naval militar española.

Submarino S-81 Isaac Peral (Foto: Gorka L Martínez Mezo)
Llegada de la Ministra de Defensa, Doña Margarita Robles (Foto: Gorka L Martínez Mezo)

Durante el acto han tomado la palabra el Presidente de Navantia, Ricardo Dominguez, la Secretaria de Estado de Defensa, Doña María Amparo Valcarce, el Amirante Jefe del Estado Mayor de la Armada Almirante Piñeiro Sánchez y la Ministra de Defensa Doña Margarita Robles. Todos han hecho hincapié el nivel desarrollo alcanzado por nuestra industria naval y el impacto que tiene la cadena de valor creada alrededor de un programa de la entidad del Proyecto S-80, asi como el valor clave que tiene la renovación del Arma Submarina de la Armada.

Tras la intervención de las autoridades se procedió al acto de entrega del submarino con el desembarco de la comisión inspectora y la firma de los documentosde de transferencia y recepción del submarino tras lo cual el submarino pasa a entrar oficialmente en servicio. Tras el acto de entrga recibió el mando del submarino el Capitan de corbeta D. Manuel Corral Iranzo

Desde la grada (Foto: Txema Prada)

El nuevo submarino supone un salto tecnológico importante para el Arma Submarina de la Armada, que operará un submarino de última generación a la espera de la llegada de la propulsión anaerobica BEST-AIP a bordo del Cosme García (S-83), que debería ser entregado en 2026, y que será instalado en los Peral y Monturiol en su primera gran carena.

El submarino Isaac Peral en la fosa de submarinos (Foto: Gorka L Martínez Mezo)

El programa S-80 se inició hace ya 30 años y, pese a los retrasos y vicisitudes del mismo, ha dado finalmente su fruto con la entrega del S-81 a la Armada. El programa S-80 representa un enorme salto cualitativo e implica por primera vez el hecho de que una empresa nacional asume el rol de Autoridad Técnica de Diseño de un medio de la complejidad de un submarino. A nivel global supone, además, entrar en el reducido grupo de países con capacidad de diseño y construcción de submarinos.

El S-81 fue puesto en grada en 2005 y debía ser entregado en 2013. Desgraciadamente, un programa tan complejo no está exento de riesgos y el programa S-80 ha atravesado un gran número de vicisitudes que lo han retrasado prácticamente 10 años. Tras diversas vicisitudes y retrasos en la construcción, en noviembre de 2012 Navantia comunicó a la Armada una desviación crítica en el control de pesos del buque, de 75 a 100 t, a menos de un año de su fecha prevista de botadura. Al mismo tiempo se constató que la solución para la propulsión AIP no cumplía los requisitos establecidos.

La situación obligó a buscar un apoyo tecnológico externo contactando con la US Navy para obtener apoyo técnico y acceso a un tecnólogo de reconocido prestigio en el diseño y construcción de submarinos, General Dynamics Electric Boat (GDEB) , a través de un contrato FMS (‘Foreign Military Sales’) valorado en 204 millones de euros.

La Armada de Estados Unidos y General Dynamics Electric Boat realizaron una auditoría del programa en mayo de 2013 lo que llevó a una modificación del diseño además de una reestructuración técnica, organizacional, de procesos y de aprovechamiento de las nuevas tecnologías del programa para resolver las deficiencias detectadas. Ello incluyó la “desconexión” entre el desarrollo del submarino y su planta AIP.

Una vez solventado este y otro problemas y la certificación de todos los cambios, en julio de 2016 el proyecto superior la CDR (Revisión Crítica del Sistema), donde se demostró la viabilidad del diseño propuesto por Navantia reiniciándose la construcción en 2019. Finalmente el S-81 fue botado el 7 de mayo de 2021. Hoy se entrega tras casi dos años de pruebas que han permitido subsanar deficiencias y comprobar que la nave cumple con todos los requerimientos de la Armada.



Ver Fuente

Entradas populares de este blog

La soldadura naval: un gran aporte a la navegación marítima

La propulsión en los barcos: energía indispensable

Ahmad Reza Ataie: Centro Comunitario del Futuro