Ahmad Reza Ataie: Visitamos el Galeón Andalucía en el Puerto de A Coruña

UNA VISITA AL GALEÓN ANDALUCÍA. PUERTO DE A CORUÑA

Hoy se han abierto las visitas a este buque, réplica de uno de los galeones que surcaron los mares entre los siglos XVI y XVIII. Una visita en la que se puede deambular por sus cubiertas, su bodega, leer los carteles con información, preguntar a los tripulantes…

Me identifiqué como miembro de Foro Naval y me permitieron acceder a lugares no permitidos al público, como es la sala de máquinas; sí, un galeón con sala de máquinas, y es que, aunque es una réplica muy lograda, hay que ponerse al día y no depender sólo de la fuerza del viento para navegar, así como estar dotados de buenos instrumentos de navegación, comunicaciones o seguridad.

Su tripulación está compuesta de personal profesional y voluntario, aunque en ocasiones también embarca alumnos de Marina Civil para efectuar días de mar.

Muchas gracias al jefe de máquinas por permitirme “invadir su espacio» y especialmente a Marina, la encargada de logística, que me acompañó y aclaró algunas dudas.

Manuel Candal (FORO NAVAL)

SOBRE EL GALEÓN ANDALUCÍA

El Galeón Andalucía es la reproducción de un galeón español del siglo XVII de seis cubiertas diseñado y construido por Ignacio Fernández Vial inspirándose en el Galeón de Manila.

Fue patrocinado y construido por la Junta de Andalucía y la Fundación Nao Victoria con el objetivo de promocionar el proyecto Guadalquivir Río de Historia, permanecer junto al Pabellón de España durante la Exposición Universal de Shanghái de 2010 y convertirse en embajador de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Además, su viaje sirvió para que se firmaran diversos convenios con varias universidades andaluzas, con la de Barcelona y con la Universidad de Liverpool para la realización de diversos estudios. Además ha recibido el premio Gran Velero de la Real Federación Española de Vela.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El Galeón Andalucía arribando al Puerto de A Coruña (FOTO: Manuel Candal)
Atracado en el Muelle Calvo Sotelo Norte (FOTO: Manuel Candal)
Uno de los cañones asoma al exterior a través de su tronera (FOTO: Manuel Candal)
El mismo cañón desde el interior, trincado en su posición (FOTO: Manuel Candal)
Vista de la campana y del palo trinquete desde la cubierta principal (FOTO: Manuel Candal)
Paneles explicativos de las diferentes partes y funciones de la nave (FOTO: Manuel Candal)
Diferentes recuerdos y metopas de diferentes instituciones adornan los mamparos de las áreas nobles de la nave (FOTO: Manuel Candal)
Cámara tratando de reproducir cómo sería el aspecto en su época original (FOTO: Manuel Candal)
Cámara de popa. Este es una de los espacios más nibles de la nave (FOTO: Manuel Candal)
Un coy cuelga de uno de los baos de la cubierta de los cañones. En este espacio las tripulaciones comían y dormían (FOTO: Manuel Candal)
Mesa desmontable para comer. Cuando se terminaba la comida se retiraba jumto a los bancos para permitir el uso de los cañones. El espacio a bordo era limitado, por lo que tenía que ser muy bien aprovechado (FOTO: Manuel Candal)
Vista de la zina de habitabilidad. Este espacio tiene estándares actuales, por lo que se duerme en literas en lugar de los coyes. Las cortinas echadas indican que hay tripulantes descansando (Foto prestada)
Rueda del timón y atrezzo para adornar, donde podemos ver una morrión y dos espadas cruzadas de los oficiales (FOTO: Manuel Candal)
Los motores principales, en color verde, para la propulsión de la nave. En color azul vemos los motores auxiliares, que proporcionan corriente eléctrica (FOTO: Manuel Candal)
Motor auxiliar y cuadro eléctrico (FOTO: Manuel Candal)
Taller de la sala de máquinas (FOTO: Manuel Candal)
Cocina y comedor. La alimentación resulta de vital importancia en cualquier buque cuando navega por largos periodos (FOTO: Manuel Candal)
Vista del alcázar con su fanal en la popa y la bandera (FOTO: Manuel Candal)
Un gaviero trabajando en altura para adujar una vela (FOTO: Manuel Candal)
La imagen de Ntrª Srª la Virge de Triana adorna el espejo de popa del Galeón Andalucía. A destacar el bonito fanal popel (FOTO: Manuel Candal)

ForoNaval© 27/10/2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.



Ver Fuente

Entradas populares de este blog

La soldadura naval: un gran aporte a la navegación marítima

Ahmad Reza Ataie - Buques de cargas químicas

La propulsión en los barcos: energía indispensable