Ahmad Reza Ataie: Dos cazaminas de la Armada visitan Málaga

Los cazaminas de la Armada Española Segura (M-31) y Sella (M-32) han hecho escala en el puerto de Málaga, donde han permanecido atracados en el Muelle Adosado al Dique de Levante (ADL) durante los días 27 y 28 de octubre, partiendo ambas naves después de las dos de la tarde de este sábado.

Los cazaminas M-31 Segura y M-32 Sella abarloados en su atraque en el Muelle Adosado del Dique de Levante del Puerto de Málaga (FOTO: JuanCris Ortiz)

Los cazaminas Segura (M-31) y Sella (M-32), mandados por los Capitanes de Corbeta, Ángel Díez Núñez y Enrique Felipe García, pertenecen a la 1ª Escuadrilla de Cazaminas, la cual está a las órdenes del Capitán de Fragata Enrique Mª. García Morera.

Los dos cazaminas presentes en Málaga están encuadrados en la 1ª Escuadrilla de Cazaminas de la Armada y tienen su base en el Arsenal de Cartagena (FOTO: JuanCris Ortiz)

La dotación de cada uno de los cazaminas está formada por 45 marinos, que forman un equipo especializado en la detección, clasificación y destrucción/inutilización de artefactos explosivos sumergidos. Para ello, cuenta con una gran maniobrabilidad, sonar de profundidad variable y dos vehículos submarinos como medios principales para completar esta tarea.

Los dos cazaminas atracados en el Muelle Adosado del Dique de Levante. Al fondo podemos ver “La Manquita» que es la Catedral de Málaga (FOTO: JuanCris Ortiz)

Para este objetivo, estos buques fueron fabricados por Navantia en Cartagena con cascos de fibra revestidos de GRP siendo la capa exterior cubierta a su vez con vinilo y poliéster. Como una medida adicional, los motores eléctricos fueron fabricados para producir pocos campos magnéticos y compensarse uno al otro.

Los cazaminas están armados con un cañon Oerlikon 20 mm/85 GAM-B01 cada uno, instalados en el castillo de proa. Se emplean para abatir minas a flote y para autodefensa (FOTO: JuanCris Ortiz)

Los cazaminas de la clase Segura no utilizan las habituales hélices navales como sistema de propulsión, sino dos Voith Schneider conformados por varias palas de paso variable que se mueven en un círculo entrando en posición vertical al agua. Toda la estructura del Voith puede girar sobre su eje para que el barco pueda caer a una banda u otra, consiguiendo así una asombrosa maniobrabilidad.

Por detrás de las chimenéas de los cazaminas se hallan las plumas y las lanchas auxiliares RHIB que están dotados de motores muy silenciosos para las labores de apoyo a los buceadores (FOTO: JuanCris Ortiz)

Los clase Segura disponen de equipos de buceo y un par de robots submarino antiminas del tipo Gayrobot Pluto Plus capaz de localizar y destruir minas hasta 300 metros. Igualmente disponen de un sónar para detectar minas hasta 300 metros, que puede utilizarse a nivel de quilla o sumergido. También cuenta con dos grúas y cámara hiperbárica por si los buceadores sufieran algún accidente de descompresión bajo el agua.

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

■ CARACTERÍSTICAS

Desplazamiento: 550 toneladas
Eslora: 54 metros
Manga: 10,7 metros
Calado: 2,5 metros

Sonar: Indra-Raytheon-Thomson-Marconi SQQ 32, HF
Radar: Kelvin Hughes Type 1007, banda I
Guerra electrónica: sistema Nautis de datos de combate

Armamento:
• 1 cañón Oerlikon 20 mm/85 GAM-B01
• 2 sumergibles ROV Pluto Plus

Propulsión:
• 2 motores diésel MTU-Bazán 6V 396 TB83
• 2 motores eléctricos Combimac

Potencia: 1.523 C.V.
Velocidad: 14 nudos
Autonomía: 2.000 millas náuticas a 12 nudos

Dotación: 40 + 5

M-31 Segura:
• MMSI: 224317000
• Callsign: EBIK

M-32 Sella:
• MMSI: 224062750
• Callsign: EBDA

Un cazaminas de la clase Segura, obra de nuestro compañero de Foro Naval, Txema Prada

ForoNaval© 28/10/2023

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