Ahmad Reza Ataie: Visitamos el patrullero Isla Pinto (P-84)

Por Gorka L Martínez Mezo

El Isla Pinto se prepara para atracar en el puerto de Fuengirola (Foto: Gorka L Martínez Mezo)

Hemos tenido la ocasión de visitar el patrullero Isla Pinto (P-84), la última embarcación que se ha incorporado a la Armada. El patrullero ha hecho una breve parada en el puerto de Fuengirola para repostar antes de poner rumbo hacia Málaga donde pasará la noche antes de alcanzar Cartagena, donde se completará su alistamiento. Una vez completado este. se incorporará a su base definitiva, el puerto de Melilla. La embarcación será la primera de vigilancia costera con base permanente en el puerto de la ciudad autónoma.

El Isla Pinto luce con orgullo la insignia de la Fuerza de Acción Marítima. Sobre el puente alto, su radar de navegación Furuno (Foto: Txema Prada Arnedo)

Desde su base norteafricana, el Isla Pinto, asignado a la Fuerza de Acción Marítima bajo el mando de las Unidades dependientes de Cartagena (Comarcart), realizará misiones de vigilancia de las aguas territoriales de Melilla y Mar de Alborán.

El Isla Pinto es un patrullero del tipo Rodman 66, diseñado y construido por Rodman Polyships. El contrato de su construcción, que también incluye dos lanchas de instrucción, está valorado en algo más de ocho millones de euros y se firmó en Octubre de 2022. Rodman entregó el buque el día 21 de junio de este año en sus instalaciones de Meira – Moaña. La embarcación partió de la ría de Vigo con destino a Ferrol donde comenzó su proceso de alistamiento.

El Isla Pinto navega en dirección a Ferrol tras ser entregado a la Armada el pasado 21 de junio (Foto: Armada)

La familia de patrulleros Rodman ha tenido un gran éxito, con 29 unidades en servicio, y los buques del astillero gallego operan también con el Servicio de Vigilancia Aduanera y Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Puente de gobierno del Isla Pinto (Foto: Gorka L Martínez Mezo)

Como hemos comentado, el Isla Pinto es un patrullero del tipo Rodman 66 construido en poliéster reforzado con fibra de vidrio de 44t de desplazamiento. Con 20,50 m de eslora total, 4.9 m de manga y apenas 1m de calado, es ideal para operar en aguas costeras aunque puede operar en temporales de hasta fuerza 6.

Con 20,5m de eslora, el Isla Pinto desplaza 44t (Foto: Txema Prada Arnedo)

Propulsado por dos motores diésel MTU de 10 cilindros en V y 1380 caballos cada uno, puede alcanzar una velocidad máxima de 32 nudos. Con 6000 l de combustible a bordo, su autonomía es de 500 millas a velocidad económica.

Uno de los dos motores diésel MTU de 1380 Cv que propulsan al patrullero (Foto: Gorka L Martínez Mezo)
Entrada a la cámara de propulsión (Foto: Gorka L Martínez Mezo)
Vista desde el puente alto (Foto: Gorka L Martínez Mezo)

Al mando de un Teniente de Navío, puede alojar hasta a 16 personas estando su tripulación habitual está formada por 10 personas.

La pequeña cocina de a bordo con la imprescindible cafetera (Foto: Gorka L Martínez Mezo)
La pequeña camareta con el sabor malagueño de Casa Kiki (Foto: Gorka L Martínez Mezo)
Los alojamientos del personal se encuentran a proa (Foto: Gorka L Martínez Mezo)
Los camarotes son espartanos pero cómodos (Foto: Gorka L Martínez Mezo)
El Isla Pinto navega en dirección a Málaga tras su breve parada en Fuengirola (Foto: Gorka L Martínez Mezo)

ForoNaval© 12/08/2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.



Ver Fuente

Entradas populares de este blog

La soldadura naval: un gran aporte a la navegación marítima

Ahmad Reza Ataie - Buques de cargas químicas

La propulsión en los barcos: energía indispensable