Ahmad Reza Ataie: El BAP Pisco arriba a la Base de Rota para recepcionar los últimos SH-3D Sea King de la FLOAN

El BAP Pisco (AMP-156) de la Marina de Guerra del Perú arribó ayer por la mañana a la Base Aeronaval de Rota para recoger los seis helicópteros SH-3D Sea King de la FLOAN donados por España.

El BAP Pisco de la Marina de Guerra del Perú atracado en la Base Naval de Rota bajo el implacable sol del agosto gaditano en la que es su primera visita a nuestro país. Por detrás sobresale la mole del imponente buque de proyección estratégica Juan Carlos I de la Armada española (FOTO: Armada)

La Armada ha hecho entrega a la Marina de Guerra del Perú de seis helicópteros SH-3D (código Morsa), operados anteriormente por la 5ª Escuadrilla de la FLOAN, por el simbólico coste de 100 € por aparato (600 € en total) tras ser aprobada dicha entrega por acuerdo del Consejo de Ministros del Reino de España. Estos seis aparatos vendrán a incrementar la flota de helicópteros Sea King que opera la Marina peruana, que hasta ahora constaba de tres aparatos del modelo SH-3D y otros cuatro del modelo UH-3H. Con la suma de los nuevos helicópteros donados por España, el Perú espera poder tener, de manera constante, ocho aparatos siempre en estado operativo.

El BAP Pisco atracado en los muelles de la Base Naval de Rota. Su aspecto es muy moderno y potente y sin duda prestará muy buen servicio en la marina militar de su patria. A destacar la gran bandera española de cortesía que iza en su mástil principal (FOTO: Armada)

El buque que ha venido hasta la Base Aeronaval de Rota para recepcionar los helicópteros donados por España ha sido el moderno BAP Pisco (AMP-156)​ de la Marina de Guerra del Perú. Se trata de un buque muy exótico de ver en las aguas gaditanas, siendo una nave multipropósito de tipo LPD (Landing Platform Dock) que fue construido en 2017 por los astilleros de SIMA PERÚ con ayuda tecnica del astillero surcoreano Daesun Shipbuilding & Engineering de Busán, estando diseñado para desempeñar misiones navales y de guerra anfibia, transporte de tropas y vehículos, además de servir para desempeñar operaciones y ayuda humanitaria a la población civil en caso de desastres naturales o similares.

El BAP Pisco con los seis helicópteros SH-3D Sea Kimg donados por España a bordo. Cinco están trincados en su cubierta de vuelo y uno dentro del hangar. A destacar la funda de vinilo que envuelva los helicópteros, con la finalidad de protegerlos de la intemperie marina durante su travesía de regreso al Perú (FOTO: Armada)

El BAP Pisco cuenta con un desplazamiento de 7.300 toneladas estandar, una eslora de 122 metros, una manga de 22 metros y un calado de 4,9 metros. Dispone de dos motores diésel de 2275 kW que junto a tres generadores de 500 kW consigue una velocidad maxima de 16 nudos junto con una autonomía de 14.000 millas. Además de dispone de otro generador 400 kW para conseguir energía en puertos donde carezcan de instalaciones logísticas de apoyo.

Una grúa EINSA eleva con su pluma a uno de los helicópteros SH-3D donados por España al buque peruano Pisco. A observar el vinilo protector que envuelve la célula del aparato para preservarlo del ambiente marino (FOTO: Armada)

Su diseño contempla una amplia cubierta de vuelo para realizar operaciones con helicópteros, así como un dique inundable para realizar operaciones anfibias desde la que pueden operar dos lanchas de desembarco LCU (Landing Craft Unit) de 23 metros y 4 lanchas tipo RIHB . Su hangar de carga le permite transportar unos 24 vehículos blindados del tipo LAV 2 (8×8) o bien unos 18 camiones portatropas del modelo MAN TGS-Mil 29.440 (6×6).

Cuatro de los seis helicópteros SH-3D Sea King donados por España al Perú esperan a pie de muelle en la Base de Rota para ser embarcados en el BAP Pisco (FOTO: Armada)

La dotación para tripular el buque es de 150 efectivos, pudiendo llevar a bordo a unos 400 infantes de marina con sus equipos y pertrechos. Además de sus capacidades militares, el navío está preparado para poder prestarr apoyo logístico, pudiendo transportar vehículos especializados en labores de reconstrucción y ayuda humanitaria a la población civil en caso de desastres naturales.

Conducción, mediante remolque con tractores EINSA del Tren Amarillo, de los últimos helicópteros SH-3D Sea King de la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada para ser embarcardos a bordo del BAP Pisco de la Marina de Guerra del Perú (FOTO: Armada)

Su armamento es muy moderno, portado un montaje antiaéreo Oto-Breda Dardo con dos cañones de 40/70 mm. a proa, contando, además, con una importante capacidad de autodefensa proporcionada por productos punteros de la compañía española Escribano Mechanical & Engineering, consistente en cuatro estaciones de control remoto Guardian, equipadas con otras tantas ametralladoras de 12,70 mm. otras dos estaciones RWS Sentinel manejadas por control remoto y dotadas con sendos cañones ligeros de 30 mm. cada una y una estación RWS Sentinel más dotada con un cañón de 40 mm. También dispone de un avanzado sistema optrónico de vigilancia Oteos-N de última generación.

Interesante comparativa entre el buque LHD Juan Carlos I español y el LPD Pisco peruano. Ambas unidades están especializadas en la realización de operaciones anfibias (FOTO: Armada)

Mientras dure la estancia en la Base Naval de Rota del BAP Pisco, se ha previsto que distintas comisiones de Oficiales y Suboficiales de su dotación realicen visitas a las instalaciones de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), Tercio de Armada (TEAR) y al buque de asalto anfibio del tipo LPD Castilla (L-52) con el que se comparte algunas capacidades y similares cometidos. Está previsto que el BAP Pisco parta al Perú el próximo domingo. Desde estas líneas le deseamos buena travesía de vuelta a su base.

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

ForoNaval© 10/08/2023

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