Ahmad Reza Ataie: Los navíos griegos Spetsai (F-453) y Prometheus (A-374) visitan Málaga

Por Gorka L Martínez Mezo

Este fin de semana visitan el puerto de Málaga dos buques de la armada helena (Πολεμικό Ναυτικό), la fragata de la clase Hydra HS Spetsai (F-453) y el navío auxiliar HS Prometheus (A-374).

El Prometheus amarrado en el Muelle 2 del puerto de Málaga. Foto: Gorka L Martínez Mezo
La fragata Spetsai amarrada al atraque adosado. Foto: Gorka L Martínez Mezo

El buque auxiliar HS Prometheus (A-374)

El Prometheus es un buque de reabastecimiento naval y apoyo logístico de diseño italiano basado en el AOR Etna diseñado por Italcantieri para la Armada italiana. Los buques son casi idénticos pero tienen diferencias en su armamento y equipos.

Vista de proa del Prometheus donde podemos ver su montaje Phalanx proel, radat de navegación y el SPS-10D de exploración de superficie Foto: Gorka L Martínez Mezo

La construcción del HS Prometheus comenzó en los astilleros de Elefsis el 18 de febrero de 2000. Fue botado el 19 de febrero de 2002 y entró en servicio el 8 de julio de 2003. Pese a su tamaño relativamente pequeño para su clase, es el buque de mayor desplazamiento de la Armada helénica y dispone de capacidades de mando y control superiores a los de los Etna italianos, usados puramente como auxiliares, pudiendo actuar como buque de mando con un almirante a bordo.

El Prometheus con “la manquita” Foto: Gorka L Martínez Mezo

El Prometheus desplaza 13400t a plena carga y si eslora es de 146,6m por 21m de manga con una tripulación de 160 personas aunque tiene la capacidad de albergar hasta a 245

La propulsión está asegurada por dos motores Diésel Sulzer 12V-ZAV-40S de 8,640 kW (11,590 bhp) que actúan sobre dos ejes con hélices de paso variable. Para maniobrar en aguas cerradas, monta un empujador a proa. Su velocidad máxima es de 21 nudos.

Sus tanques pueden transportar 5.795 t de combustible diésel NATO F76, 1.585 t de combustible de aviación NATO F44/JP5, 30 t de aceites lubricantes y 160 t de agua dulce

Puede transportar también hasta 12 contenedores ISO1C de 28t y dispone de taller de aeronaves, taller mecánico para efectuar reparaciones en la estructura y plantas motrices y un taller electromecánico pudiendo transportar 20t de repuestos

Una de las dos estaciones de bombeo Foto: Gorka L Martínez Mezo

Dispone también de un completo hospital con capacidad OTAN Role 2+ y cuenta con protección NBQ

El principal sistema de transferencia de carga son dos estaciones de transferencia de líquidos, una por banda y otra estación de transferencia de combustible a popa.

Su cubierta de vuelo de 28 x 21m puede alojar un helicóptero de tamaño medio como in AW-101 y dispone de hangar.

La generosa cubierta de vuelo del Prometheus Foto: Gorka L Martínez Mezo

En cuanto a su electrónica, es la propia de un navío de su clase, con un radar de exploración de superficie Raytheon AN/SPS-10D y dos radares de navegación GEM Elettronica LD-1825.

Mástil proel del Prometheus Foto: Gorka L Martínez Mezo

Su armamento está compuesto por un montaje de defensa de punto Vulcan Phalanx Mk 15 Mod.12 de 20 mm a proa bajo el puente y cuatro cañones automáticos Rheinmetall de 20mm en la superestructura. Dispone de montajes para instalar dos ametralladoras pesadas Browning M2 de 12.7mm y varias MG-3 de 7.62 mm

Uno de los montajes automáticos Rheinmetall de 20mm protegido por una funda de lona. Foto: Gorka L Martínez Mezo
El montaje de defensa de punto Vulcan Phalanx del Prometheus. Podemos ver también dos TEU. Foto: Gorka L Martínez Mezo

La fragata Spetsai (F-453)

La Spetsai es la tercera unidad de la clase Hydra, o MEKO 200HM para ThyssenKrupp Marine Systems, su diseñador.

La Spetsa fotografiada desde el restaurante Trocadero. Foto: Gorka L Martínez Mezo

Las fragatas tipo MEKO

MEKO es una marca comercial utilizada por la empresa alemana ThyssenKrupp Marine Systems para denominar una familia de buques de combate modulares que incluye desde corbetas y patrulleros a grandes destructores.

La familia MEKO hoy en día. Foto: ThyssenKrupp Marine Systems

MEKO es el acrónimo de Mehrzweck-Kombination (combinación polivalente) y el sistema se caracteriza por el empleo de módulos estandarizados que pueden ser montados y desmontados de manera sencilla y utilizan conexiones eléctricas, hidráulicas o de aire comprimido comunes. Cada cliente potencial puede elegir una combinación de sistemas de armas, electrónica y tamaño adaptado a sus necesidades. Dado que se utilizan componentes similares en la construcción, los buques pueden ser ofrecidos a unos precios menores, pudiendo en teoría ser modernizados también de una forma más simple y económica que un diseño convencional.

El concepto MEKO original. Foto: ThyssenKrupp Marine Systems

El concepto MEKO fue desarrollado en la década de los 70 por el astillero Blohm + Voss en Hamburgo, orientado al mercado de exportación. Los primeros clientes de la serie MEKO fueron Nigeria y Argentina, que optaron por el modelo MEKO 360, un destructor polivalente de tamaño medio, a finales de la década de los 70. Se construyeron cinco unidades, uno para Nigeria (Aradu (F-89) y cuatro para Argentina (clase Almirante Brown). Argentina también contrató seis unidades del modelo 140, una corbeta lanzamisiles, con la opción de construir parte de la serie en el país.

El destructor argentino del tipo MEKO 360 ARA Sarandí (D-13). Foto: US Navy
La corbeta argentina del tipo MEKO 140 ARA Espora. Foto: Carlos Mey/Histamar

La clase MEKO 200 se desarrolló después de las series MEKO 140 y MEKO 360 como una fragata multipropósito para cerrar la brecha entre las corbetas de la serie 140 y los destructores de la serie 360 a los que se parece de manera notable. El modelo 200 apareció a principios de los 80, logrando un gran éxito exportador. Tras el primer pedido por parte de Turquía (clase Yavuz), pronto siguieron pedidos para Portugal (clase Vasco da Gama), Grecia, Australia y Nueva Zelanda (clase ANZAC). Sudafrica fue el primer cliente del diseño evolucionado (clase Valor). Pese a ser concebido fundamentalmente para la exportación, la Bundesmarine germana también ha adoptado diseños con la filosofía MEKO como las corbetas K130 y las fragatas F124.

La fragata de defensa aérea alemana SMS Sachsen (F-221) del tipo F124 fotografiada en 2013. Foto: Mark Harkin

La primera MEKO 200 que se puso en servicio fue la turca Yavuz, entregada el 17 de julio de 1987 y actualmente hay 34 navíos MEKO en servicio con otros cuatro en construcción.

Las MEKO 200HN

A mediados de la década de los 80 la Armada griega desarrolló planes para la adquisición de una nueva serie de fragatas de diseño extranjero pero que debían ser construidas en Grecia con ayuda del diseñador. Entre los diseños considerados se encontraban la clase italiana Lupo y una versión modernizada de la clase británica Leander, aunque finalmente el 18 de abril de 1988 se anunció que se había elegido el diseño alemán MEKO 200. La primera unidad debía ser construida por Blohm & Voss en Hamburgo y las tres restantes en Grecia. En aquel momento Turquía y Portugal habían seleccionado el mismo diseño y Australia lo estaba considerando seriamente, siendo una elección adecuada para una Armada como la griega, con la ventaja de que el astillero Blohm & Voss disponía de experiencia en la colaboración con la construcción de sus diseños por astilleros terceros.

Si bien las MEKO 140 y 360 estaban fundamentalmente equipadas con armamento y sensores de origen europeo, los griegos se inclinaron por armamento ee origen norteamericano y una electrónica de origen mixto. Para equipar a sus nuevas fragatas la armada adquirió igualmente un nuevo helicóptero naval para reemplazar a sus AB-212ASW, siendo el elegido el también norteamericano Sikorsky S-70B-6 Aegean Hawk, basado en el popular SH-60B.

Helicóptero embarcado S-70B-6 AegeanHawk armado con misiles Hellfire y equipado con un tanque de combustible auxiliar. Nótese el pozo para el sonar calable

La primera unidad, la Hydra, fue construida en Alemania y fue completada en 1992. Sin embargo, no pudo entrar en servicio hasta el 30 de abril de 1993 al sufrir un grave incendio a bordo en enero de 1993 en Portland mientras efectuaba sus pruebas de mar. La construcción de las tres unidades restantes en Grecia se retrasó en gran medida por dificultades financieras. En un intento por acelerar el programa, se prefabricaron secciones de la Spetsai en Alemania que fueron enviadas a Grecia para ser ensambladas por los Hellenic Shipyards de Skaramanga.

Recreación artística de las futuras fragatas MEKO 200HN

Descripción técnica

Las MEKO 200HN tienen una eslora de 117,5m y una manga de 14,8m. Su desplazamiento es de 3360t estándar y 4000t a plena carga

La Spetsai, vista de popa. Foto: Gorka L Martínez Mezo

El casco está construido completamente de acero y cumple con los estándares militares de resistencia al choque y al fuego. El buque está dividido en doce secciones estancas autosuficientes, que funcionan casi independientemente unas de otras. Cada compartimento está conectado al Sistema de Automatización Naval Nautos.

La propulsión es tipo CODOG con dos turbinas de gas General Electric LM-2500 y dos motores Diésel MTU 20V956 TB82. Usando ambas plantas puede alcanzar 30 nudos o 21 sólo con los motores diésel.

Su armamento es de origen norteamericano. A proa dispone de un cañón Mk45 Mod 2A de 127mm con uno de sus dos montajes de defensa de punto Phalanx de 20mm en posición B bajo el puente con los lanzaseñuelos Mk36 a cada lado. Sobre el puente está el radar de navegación Decca y, a popa, el radar de control de tiro STIR-24.

El montaje Mk45 Mod2 con el Phalanx proel en posición B. Nótese los lanzadeñuelos Mk36 SRBOC en la banda junto al Phalanx. Foto: Gorka L Martínez Mezo
Curiosamente, los lanzaseñuelos Mk36 estaban cargados. Foto: Gorka L Martínez Mezo
El Phalanx proel es un Mod1A. Foto: Gorka L Martínez Mezo

El mástil de proa alberga al radar de superficie Signaal MW-08 y las antenas del sistema de guerra electrónica Argo APECS II

Los mástiles con los radares MW-08 y las antenas de los equipos EW APECS a proa y el DA-08 a popa. Podemos ver también uno de los lanzadores Mk141 para misiles Harpoon y los dos radares de control de tiro STIR. Foto: Gorka L Martínez Mezo

En la parte superior de la superestructura disponen de dos lanzadores cuádruples Mk141 para misiles RGM-84C Harpoon con dos módulos VLS Mk48 Mod 2 de 16 celdas para misiles RIM-7 Sea Sparrow y el iluminador STIR-18 a proa de las chimeneas . Sus dos radares de control de tiro STIR de origen holandés fueron modernizados a partir de 2003 para poder guiar misiles RIM-162 ESSM.

Detrás de lps lanzadores Harpoon se situa el radar de explotación aérea DA-08, también de Signaal

En la cubierta principal hay dos montajes triples de tubos lanzatorpedos Mk32 para torpedos Mk46 Mod5, uno por banda

Montaje triple Mk32 para torpedos Mk46Mod5. Foto: Gorka L Martínez Mezo

A popa está la cubierta de vuelo y el hangar para helicóptero Sikorsky S-70B-6 AegeanHawk. Sobre el hangar está el segundo montaje de defensa de punto Vulcan Phalanx. Bajo la cubierta de vuelo está la cubierta del sonar de profundidad variable DE-1164 y los señuelos Nixie

Espejo de popa con el pozo para el sonar de profundidad variable DE-1164. Foto: Gorka L. Martínez Mezo
Alojamiento del “pez” del sonar de profundidad variable DE-1164. Foto: Gorka L Martínez Mezo

Debido a las graves tensiones con Turquía (julio, agosto, septiembre de 2020) en el Mediterráneo oriental, se inició un amplio programa de rearme, que incluye la modernización de las cuatro fragatas. En abril de 2023 el gobierno griego aprobó un presupuesto de 500 millones de euros para modernizar las cuatro unidades de la clase alargando su vida útil en otros 15 años.

Especificaciones técnicas

Eslora: 117,50

Manga: 14,80m

Calado: 6,0 m

Desplazamiento: 2.710 t, 3.200 t a plena carga

sistemas de armas:

1 cañón Mk45 Mod 2A de 5″/127 mm

Dos montajes de defensa de punto Phalanx de 20 mm

Dos montajes triples de tubos lanzatorpedos Mk32 para torpedos Mk46

2 lanzadores cuádruples Mk141 para misiles AGM-84 Harpoon

Un módulo VLS Mk48 Mod 2 de 16 celdas para misiles Sea Sparrow/ESSM

Hangar para helicóptero Sikorsky S-70B-6 AegeanHawk

electrónica

Sistema de combate Signaal STACOS Mod 2 

Radar de navegación Decca 2690BT

Radar de exploración aérea Signaal DA-08

Radar de exploración de superficie Signaal D08

Radares de control de tiro: un Signaal STIR-24 y un Signaal STIR 18

sonar: Raytheon DE-1160 de casco y DE-1164 VDS

Equipos EW:

Sistema ESM Argo AR 700 

Sistema ESM Telegon 10 ESM system

Sistema ECM Argo APECS II ECM system

4 lanzaseñuelos Mk36 Super RBOC



Ver Fuente

Entradas populares de este blog

La soldadura naval: un gran aporte a la navegación marítima

La propulsión en los barcos: energía indispensable

Ahmad Reza Ataie: Centro Comunitario del Futuro