Ahmad Reza Ataie: Subimos a bordo de la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102)

Con motivo de la visita de descanso de la fragata Almirante Juan de Borbón al Puerto de Málaga, Foro Naval tuvo la gran oportinidad de poder subir a bordo de nuevo después de diez años desde la ultima vez que la visitamos, siendo atendidos en esta ocasión por el Capitán de Corbeta Pablo Ramírez Muñiz, que nos trato con gran cariño, amabilidad y paciencia, siendo un perfecto anfitrión durante nuestra estancia en su nave.

La figura de la fragata Almirante Juan de Borbón resulta imponente cuando se la puefe observar de cerca (FOTO: JuanCris Ortiz)

La fragata Almirante Juan de Borbón (F-102) arribó al puerto de Málaga la tarde-noche del viernes 20 de mayo para pasar el fin de semana para descanso de la dotación en una ciudad que, tradicionalmente, siempre acoge con gran hospitalidad y cariño a los buques y marinos de la Armada, si bien esta vez la Costa del Sol no pudo hacer honor meteorológicamente a su nombre, ya que una DANA ha traido una incesante lluvia más digna de Ferrol (donde la fragata tiene su base) que de Málaga. Esta unidad naval, integrada en la 31ª Escuadrilla de Escoltas, venía de pasar su valoración y calificación operativa para el combate, donde la nave pasa por una dura y exhaustiva comprobación del rendimiento de los sistemas y de la dotación que los utiliza y maneja, con arreglo a la doctrina en vigor de la Armada y de la OTAN

La fragata Almirante Juan de Borbón atracada en el muelle N°2 del Puerto de Málaga. Por detrás sobresale «La Manquita» que es la catedral de la ciudad (FOTO: JuanCris Ortiz)

DESCRIPCIÓN DE LA FRAGATA ALMIRANTE JUAN DE BORBÓN

La Almirante Juan de Borbón (F-102) es una fragata de la Armada Española de la clase Álvaro de Bazán, botada en los astilleros de Izar (anterior E.N. Bazán y actual Navantia) en Ferrol y en activo desde 2002. En un principio iba a recibir el nombre Roger de Lauria, pero que finalmente se decidió darle el nombre de Juan de Borbón en honor al padre del entonces rey Juan Carlos I. Aunque mas tarde se había previsto pasar el nombre original de la F-102 a la F-105, finalmente tampoco esta se llamó con el nombre del almirante de la Corona de Aragón, ya que finalmente se acabó bautizando como Cristóbal Colón (F-105)

La llegada de una DANA trajo la necesaria lluvia a Málaga, como si pareciece que la fragata hubiese traído el típico clima de Ferrol, donde tiene su base (FOTO: Gorka L. Martínez Mezo)

La fragata Almirante Juan de Borbón (F102) es una escolta multipropósito, siendo uno de los más avanzados de su tipo de Europa debido a sus modernas y potentes capacidades, destacando su sistema de combate AEGIS muy orientado hacia la defensa antiaérea y antimisil, siend capaz de proteger una fuerza naval frente a diversas amenazas, ya sean aéreas, de superficie o submarinas, en escenarios de alta, media y baja intensidad. Además, puede hacer frente a otro tipo de misiones secundarias, como son la gestión y prevención de crisis, operaciones de ayuda humanitaria, lucha y control frente a la piratería y embargo naval, entre otras funciones.

El cañón MK45 de 127 mm domina, junto al VLS, el castillo de proa de la fragata. Por detrás se situa la superestructura con el puente y el mástil que integra las antenas SPY-1D del sistema de combate AEGIS (FOTO: JuanCris Ortiz)

Al igual que las demás fragatas F-100 de la clase Álvaro de Bazán, la Almirante Juan de Borbón (F-102) está construids de forma que se optimice al máximo el rendimiento de su sistema de combate AEGIS de origen estadounidense, que se basa en gran medida en el potente radar SPY-1D que es capaz de detectar aeronaves en un radio de 500 kilómetros y con capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles distintos, siendo capaz de dirigir, en caso necesario, los misiles antiaéreos y antisuperficie que se decidan disparar contra cualquier objetivo seleccionado. Además, este radar también tiene la capacidad adicional de seguimiento de misiles balísticos, si bien de momento no se ha decidido implantarlo a nivel operativo.

Una vista de la canasta de estribor con un misil antibuque Harpoon en su contenedor. Por detrás está una de las dos lanchas RHIB auxiliares con las que cuenta la fragata (FOTO: JuanCris Ortiz)

Para la navegación se emplea un radar Sperry. En el área de superficie, consta del radar AN/SPS-67 para cubrir las áreas de menor elevación para complementar al SPY-1D. Para la búsqueda de submarinos la fragata cuenta con un sonar de casco DE-1160 LF (I). Además, en la fragata existen los equipos de guerra electrónica Aldebarán y Regulus, de fabricación española, así como con los sistemas de establecimiento de enlaces electrónicos Link-11 y Link-16 para redes tacticas. Además, la fragata cuenta con equipos de comunicaciones en HF, VHF y UHF, así como con un sistema de comunicaciones por satélite, que permiten efectuar un adecuado Mando y Control dentro de una agrupación y casi desse cualquier lugar del planeta donde le pueda pillar navegando.

El montaje artillero MK45 con su cañón de 127 mm en el castillo de proa (FOTO: Gorka L. Martínez Mezo)

En lo que respecta al armamento, la fragata fue construida para dar cabida a un gran silo que alberga un lanzador vertical de misiles (VLS) del modelo MK-41, dentro del cual se pueden albergar una gran variedad de misiles de defensa antiaérea y antimisiles de los modelos Standard SM-2 de largo alcance y ESSM (Envolved Sea Sparrow Missile) de medio alcance. Si más adelante se decidiera, también podrían emplearse misiles antisubmarinos RUR-5 ASROC e incluso los famosos misiles de crucero BMG-109 Tomahawk. Para la lucha de superficie cuenta con dos canastas cuádruples de misiles RGM-84 Harpoon, aunque en tiempos de paz solamente lleva un par montados. Tambien dispone de un cañón MK45 de 127 mm, dos cañones automáticos Oerlikon de 20 mm para defensa anti-HAS (para hacer frente a amenazas de tipo híbridas), cuatro ametralladoras Browning de 12,7 mm (dos de ellas manejadas manualmente y otras dos mediante el moderno sistema RWS Sentinel 2.0 de Escribano) y otras dos ametralladoras Minimi de 5,56 mm, además de dos lanzadores de torpedos Mk-46 para lucha antisubmarina.

El helicóptero SH-60B Seahawk de la FLOAN completamente plehado y trincado dentro del hangar de la fragata (FOTO: Gorka L. Martínez Mezo)

Importantísimo es de destacar el binomio que la fragata logra consefuir con el helicóptero SH-60B Seahawk LAMPS III que puede llevar a bordo, preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie y que llega a ser una extensión de la fragata gracias a sus sensores y equipos. Para operar con esta aeronave la fragata cuenta con una cubierta de vuelo en la popa equipada con un sistema Beartrap, capaz de recuperar al aparato durante la toma cuando hay mal tiempo mediante un cable que va cobrando hasta que el helicoptero se posa sobre la cubierta con seguridad, así como un hangar donde se guarda el helicóptero, una vez plegado su rotor y su cola para que pueda caber dentro y quedar protegido de la intemperie marina, donde también se le puede realizar su mantenimiento cotidiano básico.

Para quien escribe este artículo le ha producido mucha alegría comprobar que la brujita del CIC sigue en su puesto haciendo guardia como amuleto frente a la mala suerte desde que la vio por primera vez en otra visita en el año 2009 (FOTO: JuanCris Ortiz)

Además del puente de gobierno desde el que se pilota la fragata durante la navegación, el lugar más importante del buque es el Centro de Informacion y Combate (CIC) que es el espacio en el cual se reúne y se gestiona toda la información sobre el estado de la fragata y su envolvente aéreo, de superficie y submarina, presentándose al comandante del buque a través de las consolas Conam tras filtrarse la informacion por los operadores responsables de cada una de ellas,que dentro de cada campo asignado ordenan, recopilan y presentan los datos obtenidos a los tomadores y evaluadores de las decisionesque se deban tomar. El CIC es un lugar misterioso, ya que permanece en penumbra para que se puedan ver bien los monitores de las consolas Conam cuando presentan datos, siendo al mismo tiempo un lugar muy frío, donde se rondan los 12°C o incluso menos, gracias al aire acondicionado que funciona de manera permanente, ya que con el fresco se reduce el riesgo de que los equipos electrónicos se puedan recalentar con el funcionamiento constante y suceda una avería inesperada en el leor momento, al mismo tiempo que se reduce la humedad presente en la cámara.

El puente de la fragata. Desde aquí se pilota el buque durante la navegación (FOTO: JuanCris Ortiz)

Sobre las fragatas F-100 de la clase Álvaro de Bazán hay que decir que, además de ser los primeros buques europeos equipados con el sistema de combate AEGIS, también son los primeros buques españoles cuyo casco y superestructura dispone protección balística de acero de alta resistencia en sus puntos más vitales y sensibles. Además se cuida mucho con su diseño las formas del buque, con formas angulosas que ayudan a minimizar su firma radar a la hora de ser detectada por posibles radares enemigos. Igualmente, para reducir ruidos, sus motores van instalados sobre unos soportes elásticos que minimizan las vibraciones, lo que sirve para tratar de evitar que pueda ser detectada por los sensores de cualquier posible submarino enemigo. A este respecto la fragata cuenta con un sistema acústico antitorpedos AN/SLQ-25A Nixie que trataría de enmascarar a la nave frente a cualquier submarino atacante. Dentro del campo de las contramedidas también hay instalados cuatro conjuntos de morteros lanzachaff Mk36 Super RBOC en puntos estratégicos de la superestructura, con el objeto de disparar señuelos a distancia del buque para tratar de confundir a los sistemas de detección de posibles misiles enemigos que puedan atacarle.

Zona hospitalaria de la fragata. Se situa muy cerca del hangar y la cubierta de vuelo, por si fuese necesario realizar una evacuación o una recepción sanitaria mediante MEDEVAC con helicóptero (FOTO: JuanCris Ortiz)

Para finalizar diremos que una de las cosas que más nos sorprendió de la fragata es su moderno aspecto, todo lleno de equipamiento electrónico e informático, hasta un grado tal que casi nos podría recordar a la Enterprise (NCC-1701) de la saga Star Treck o a la nave espacial Rocinante de la serie The Expanse. A este respecto hay que señalar la alta capacitación de la dotación de la nave, que está muy preparada y cualificada, estudiando y formandose constantemente para sacar el maximo rendimiento y provecho de los sistemas y equipamientos del buque, además de atender las tareas propias de los marinos cuando están en la mar, siendo un trabajo realmente muy duro, ya que pueden llegar a estar largas temporadas lejos de casa y en mares lejanos durante muchos meses (a este respecto podemos recordar la fragata F-105 Cristóbal Colón llegó a estar un año desplegada en Australia) con lo que ello supone para las relaciones familiares. Es por ello que no podemos dejar de admirar a los hombres y mujeres que sirven a España en su Armada, por lo que desde estas líneas les damos las gracias por invitarnos a visitar la fragata en la que trabajan y por el tiempo que nos dedicaron.

Metopa de bronce donde podemos leerel motivo por el que el buque se llama con el nombre del abuelo de S.M. el Rey Felipe VI (FOTO: JuanCris Ortiz)

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Astillero: Izar en Ferrol
Clase: Clase Álvaro de Bazán
Tipo: Fragata de defensa anti-aerea tipo F-100
Coste: 600 millones de €.

Autorizado: 31 de enero de 1997
Botado: 28 de febrero de 2002
Asignado: 3 de diciembre de 2003

Desplazamiento: 5.800 Tn
Eslora: 146,72 m
Manga: 18,6 m
Calado: 4,75 m

Armamento:

  • 1 VLS de 48 celdas
  • 8 SSM Harpoon
  • 1 cañón de 127 mm
  • 2 cañones de 20 mm
  • 4 ametralladoras de 12,70 mm
  • 2 ametralladoras de 7,62 mm
  • 4 tubos Mk.32 Mod.9 de 324 mm con 12 torpedos Mk.46 Mod.54

Dotación: 201 tripulantes
Aeronaves: 1 Seahawk SH-60B Lamps III

Sensores

  • Radar SPY 1-D Sistema AEGIS,
  • Dirección de tiro Dorna RTN-30 y AN/SPG-62 FCR
  • Sonar: ENOSA LWHP53SN
  • Guerra electrónica: ESM/ECM Indra SLQ-380 Aldebarán y CESELSA Regulus Mk 9500
  • Señuelos antitorpedos: SLQ-25A Enhaced Nixie

Velocidad: 28,5 nudos
Autonomía: 5.000 millas náuticas a 18 nudos
Propulsión: modelo mixto CODOG

Potencia:

  • Gas: 46 648 CV
  • Diésel: 12 000 CV

Indicativo de llamada radio: EBDB
IMO: 4635176
MMSI: 225988522

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA FRAGATA ALMIRANTE JUAN DE BORBÓN

La fragata Almirante Juan de Borbón atracada en el muelle n°2 del Puerto de Málaga, vista desde la terraza del Only You Hotel Málaga (FOTO: Gorka L. Martínez Mezo)

Foro Naval© 23/05/2023

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