Ahmad Reza Ataie: Dos buques de la Agrupación Naval de Medidas Contra-Minas N°2 de la OTAN visitan Málaga

El buque logístico TCG Güngör Durmuş (A 574) de la Marina de Turquía y el cazaminas Tajo (M-36) de la Armada española, ambos integrados en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN de Medidas Contra Minas en el Mediterráneo (SNMCMG-2) han atracado juntos en el Muelle N° 2 del Puerto de Málaga este viernes para descanso de las dotaciones, estado previsto que pasen el fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

LA MISIÓN DE LA AGRUPACIÓN N°2 DE MEDIDAS CONTRA MINAS DE LA OTAN

La Agrupación Naval Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN en el Mediterráneo (SNMCMG-2) proporciona a la Alianza Atlántica una capacidad operativa permanente de Medidas Contra Minas (MCM) cuya misión consiste en defender y mantener abiertos al tráfico puertos principales de la Alianza, bases navales y rutas marítimas, así como posibilitar las operaciones anfibias de proyección a través de la detección, localización, identificación y neutralización de minas que traten de impedir estos objetivos.

El buque logístico TCG Güngör Durmuş de la Marina de Turquía y el cazaminas Tajo de la Armada atracados en el Muelle N°2 del Puerto de Málaga. Por detrás podemos ver «La Manquita» que es la Catedral de Málaga

El cazaminas Tajo es el sexto buque de la clase Segura cuyas unidades forman parte de la 1ª Escuadrilla de Cazaminas de la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada. Los cazaminas de la clase Segura están fabricados en fibra de vidrio y revestidos de GRP estando la capa exterior cubierta a su vez con vinilo y poliéster. Como una medida adicional, los motores eléctricos fueron fabricados para producir pocos campos magnéticos y compensarse uno al otro. Para evitar acercarse a las minas o tocarlas, estos buques son muy maniobrables, pudiendo realizar giros cerrados gracias a sus dos propulsores eléctricos a proa y a sus palas de la propulsión principal Voith-Schneider a popa, que le permitem ciabogar en muy poco espacio.

El cazaminas Tajo forma parte de la 1ª Escuadrilla de Cazaminas de la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada. Su nombre es en honor al río más largo de la Península Ibérica, que nace en la Sierra de Albarracín, pasando por Toledo y desembocando en Lisboa

Esta clase de buque están dotados con medios para afrontar la guerra de minas navales tales como un minisubmarino por control remoto Pluto Plus, capaz de localizar y destruir minas hasta 300 metros (la longitud de su cable umbilical) disponiendo también del minisubmarino Kongsberg Minesniper, también manejado por control remoto, que puede destruir minas hasta una distancia máxima de 4000 metros. Igualmente dispone de equipos de buceo y una cámara hiperbárica pars tratar posibles accidentes por descompresión. Como armamento dispone de un cañón Oerlikon 20 mm/85 GAM-B01 que también sirve para abatir las minas que salgan a la superficie.

El TGC Güngör Durmuş es un versátil buque logistico con un tamaño muy contenido, ya que desplaza 6.200 toneladas, teniendo una eslora de 105 metros

Por su parte el TGC Güngör Durmuş es un buque de apoyo logístico, muy nuevo, del tipo petrolero auxiliar, construido hace un año y medio para la Armada turca por el Astillero Selah. Los dos buques que constituyen esta clase van equipados con dos estaciones de armas controladas a distancia ASELSAN STAMP con una ametralladora Browning M2 de 12,7 mm. Su capacidad de transporte es de 4.000 toneladas de combustible para reabastecer a otros buques, otros 330 toneladas de combustible JP5 para aeronaves y unas 550 toneladas de agua dulce, además de poder estibar 8 contenedores estandarizados del tipo Shellter. Estos buques logísticos van equipados con un centro médico con quirófano. En la toldilla de popa hay una cubierta de vuelo para helicópteros medios, aunque no dispone de hangar. Su propulsión consta de dos motores Diésel con una potencia de 1520 kW cada uno, pudiendo lograr una velocidad de crucero de 12 nudos.

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

Foro Naval© 26/05/2023

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