Ahmad Reza Ataie: La Armada en acción con Dédalo 23: Disuasión y Defensa Aeronaval y Anfibia para la OTAN, rescate humanitario en Turquía e integración con un portaaviones estadounidense.

Tras participar en el despliegue humanitario que ha prestado ayuda a los afectados por el terrible terremoto que ha asolado Turquía, la Agrupación Expedicionaria de Combate Dédalo 23 volverá de nuevo a su rol militar, tras demostrar la gran capacidad de adaptación y polivalencia de los buques destacados para la misión (el LHD Juan Carlos I y el LPD Galicia) junto con el personal integrante de la misma, al orientarse con muy escaso margen de tiempo hacia un modelo de misión de rescate y ayuda humanitaria tras un gran desastre natural que en principio no estaba previsto.

Los infantes de Marina españoles buscando supervivientes entre los escombros de los edificios derrumbados tras el terremoto de Turquía (FOTO: Armada)

LA RÁPIDA ADAPTACIÓN DE LA AGRUPACIÓN DÉDALO 23 PARA PASAR DE UNA MISIÓN NAVAL DE VIGILANCIA EN EL MEDITERRÁNEO A OTRA DE AYUDA HUMANITARIA TRAS EL TERREMOTO DE TURQUÍA

A este respecto merece la pena destacar que gracias a que la Agrupación Dédalo 23 estaba desplegada en el área del Mediterráneo Oriental, los buques de la Armada pudieron llegar al área afectada por el terremoto antes de que pasaran 24 horas, coordinandose con las autoridades de Turquía y prestando su apoyo casi de manera inmediata e ininterrumpida desde que los infantes de Marina españoles desembarcaron en Alejandreta con las lanchas LCM-1E del Grupo Naval de Playa, ya que el puerto estaba inutilizado a causa de un incendio y los escombros del terremoto, demostrando una vez más con ello la gran polivalencia y lo acertado del diseño de los buques anfibios españoles para afrontar cualquier tipo de misión que les sea encomendada. Una vez pie en tierra, se priorizó el apoyo y la asistencia a los equipos de rescate españoles en la zona, proporcionando además apoyo logístico y transporte a los bomberos de Madrid y de Málaga que actuaban en la zona, gracias a los vehículos de alta movilidad táctica del Tercio de Armada.

Campamento tipo vivac de los Infantes de Marina en Alejandreta. Por las noches las temperaturas eran gélidas en esta zona, que tras el terremoto quedó arrasada, con sus servicios e infraestructuras destruidas (FOTO: Armada)

Además de repartir unas 40 toneladas de alimentos y agua potable de las reservas de los propios buques de la Armada, proporcionar unos 2.000 litros de combustible para alimentar vehículos de emergencias y grupos electrógenos, y equipar con equipos de supervivencia a varias ONG’s turcas, los infantes de Marina ayudaron a poner en marcha un hospital de campaña de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y a distribuir unas 3.600 toneladas de materiales desde el puerto de Limak y el aeropuerto de Adana, ayudando a descargar con sus brazos la carga desde barcos y aviones, materializando con ello la solidaridad de nuestro país a través de la Armada en situaciones límites tras un gran desastre natural, donde las infraestructuras y servicios se han colapsado o destruido y donde los medios, disposición a servir y capacidades de nuestras Fuerzas Armadas son de gran ayuda y estima. A este respecto es digno de mencionar que los infantes de Marina salvaron de entre los escombros las vidas de una niña de siete años y un hombre de setenta.

Unos infantes de Marina disfrutan de un momento de descanso en la isla del buque Juan Carlos I viendo las operaciones aéreas de los aviones AV-8B+ Harrier II de la FLOAN. Tras su partición en la ayuda humanitaria a Turquía vuelven a recuperar su rol de defensa y disuasión con la Agrupación Dédalo 23 (FOTO: Armada)

DE NUEVO CAMBIO DE MISIÓN: DE LA AYUDA HUMANITARIA EN TURQUÍA A LA VIGILANCIA REFORZADA DE LOS ALIADOS DE LA OTAN EN EL MEDITERRÁNEO

Una vez finalizada la labor humanitaria en Turquía, la Agrupación Dédalo 23 vuelve a retomar su anterior rol como Fuerza Expedicionaria de Combate con capacidad aeronaval y anfibia en el Mediterráneo, donde se unirá a la Task Force del portaaviones USS George H.W. Bush (CVN-77) de la Marina estadounidense y al grupo del portaaviones Cavour (C-550) de la Marina Militar italiana, con los que se han organizado una serie de ejercicios en el Mar Adriático, estando previsto que los aviones AV-8B+ Harrier II de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada participen junto a aviones F/A-18E/F Superhornet estadounidenses y F-35B Lightning II italianos, que volarán por los cielos de Albania, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Italia, Macedonia del Norte y Rumanía. Igualmente los infantes de Marina realizarán operaciones anfibias en las costas de Albania e Italia para reforzar su adiestramiento accediendo desde el mar hacia tierra, capacidad ha demostrado resultar de gran utilidad durante su brillante participación humanitaria en el terremoto de Turquía.

Aviones F/A-18E Superhornet de la US Navy fotografiados por nuestros amigos del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, durante una visita de intercambio al portaaviones USS George H.W. Bush (FOTO: Armada)

No será la primera vez, con esta ocasión, que los buques de la Armada se unen a un grupo aeronaval estadounidense, ya que el año pasado el LHD Juan Carlos I (L-61) y el LPD Castilla (L-52) se integraron con la Task Force 10 del portaaviones USS George H.W. Bush (CVN-77) tras completar su participación en el importante ejercicio Dynamic Mariner 22 /Mavi Balina 22, donde el Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (GRUPFLOT) obtuvo su certificación para comandar la Fuerza Anfibia de Respuesta de la OTAN para el presente año 2023 y que se ha materializado con la actual Agrupación Dédalo 23 donde, además de su desempeño como elemento de defensa y disuasión proporcionando seguridad marítima a la Alianza Atlantica, ha demostrado su gran capacidad de adaptación afrontando el inesperado reto de ayudar a un país amigo tras sufrir un gran desastre natural, mostrando con ello las altas capacidades de nuestra Armada para afrontar cualquier tipo de misión que nuestro país le encomiende.

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

Aviones F/A-18E Superhornet de la US Navy estacionados en la proa de la cubierta de vuelo del portaaviones USS George H.W. Bush. Observar las alas plegadas para ocupar menos espacio (FOTO: Armada)

ForoNaval© 17/02/2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.



Ver Fuente

Entradas populares de este blog

La soldadura naval: un gran aporte a la navegación marítima

La propulsión en los barcos: energía indispensable

Ahmad Reza Ataie: Centro Comunitario del Futuro