Tipos de buques de guerra

 

Ahmad Reza Ataie, buques de guerra

Los buques de guerra son parte de los distintos tipos de embarcaciones que construye la industria naval, son diseñados para llevar a cabo diferentes operaciones bajo condiciones extremas tanto meteorológica como de otra índole. Por lo cual requiere de una gestión eficaz para que el producto final cumpla con todos estándares requeridos, pues, como cualquier otro navío, estos buques requieren de un proceso de construcción complejo, ya que están involucrados distintos factores para otorgarle una capacidad de supervivencia que no tienen el resto de las embarcaciones.

¿Qué son los buques de guerra?

Los buques de guerra son naves marítimas que cuentan con un diseño que le permite actuar en diferentes misiones militares que van desde combates con otros barcos hasta operaciones de desembarco anfibios, así como también el suministro de todos aquellos insumos que requiere la embarcación y su tripulación para la realización de sus viajes. Son construidos de manera diferente a los buques mercantes o de pasajeros debido a las funciones de defensa que llevan a cabo, pertenecen a la Marina de Guerra de un país determinado.

Ahmad Reza Ataie, buques de guerra

Características de los buques de guerra

El diseño de un buque de guerra difiere mucho de los barcos mercantes y crucero, pues cuentan con características propias, entre las que se encuentran:

1.- Poseen un sistema de armas moderno y debidamente conservado, los cuales son capaces de enfrentar y neutralizar eficientemente a buques enemigos, así como objetivos terrestres y aeronaves atacantes.

2.-Disponen de un sistema de propulsión mixto que usa motores diésel para marcha lenta y económica y turbinas de gas para alcanzar velocidades de hasta 47 nudos, lo que equivale a 87 km/h.

3.-El casco es elaborado en acero y la estructura es en aluminio, además tienen una eslora de gran tamaño que ronda los 300 metros de largo.

4.- Cuenta con un tamaño relativamente grande, pues algunos pueden llevar hasta un helicóptero.

Tipos de buques de guerra

Los buques de guerra son fundamentales en la flota de barcos que tiene la Marina Naval de una nación y dependiendo de su función se clasifican en varios tipos, entre ellos se encuentran:

Buques lanzamisiles

Como su nombre lo indica, es un barco armado con misiles antibuques. Debido a su tamaño pequeño, alta velocidad y su facilidad de maniobra, cumple la función de patrullaje, no solo interceptando embarcaciones pequeñas, sino también navíos de gran envergadura. Aunque si se agrupan varias de ellas, pueden atacar a embarcaciones mucho más grandes.

Fragatas

Son barcos de guerra de forma alargada, con una gran rapidez y fácilmente maniobrable, su función es aumentar el poder ofensivo durante los combates navales o dar apoyo en otras misiones. Las fragatas están diseñadas para navegar en mares intrincados o en zonas costeras de difícil acceso.

Ahmad Reza Ataie, buques de guerra

Destructores

Son embarcaciones muy rápidas y fáciles de manipular, están diseñadas para cumplir la función de escoltar a otros buques en batalla y defenderlos de los enemigos. Algunos destructores han sido modificados específicamente para lanzar misiles guiados antibuque y antiaéreos.

Portaaviones

Los portaviones son barcos de guerra que tienen la capacidad de transportar y operar helicópteros, aviones y drones. Su función es servir de base móvil para aeronaves en caso de enfrentamientos o reconocimientos.

Cruceros

Embarcaciones de guerra con poco blindaje, pero en contraste tiene gran velocidad y están bien equipados, su función es detener el paso de barcos mercantes enemigos o proteger las rutas marinas de los ataques enemigos.

Los buques de guerra son naves marítimas que están construidas para realizar misiones militares de diversa índole, que van desde el combate contra otros buques hasta las operaciones de desembarco anfibias, pasando por roles como el avituallamiento, tanto a otros buques como a tropas en tierra. Son obras importantes de la industria naval y parte fundamental de la Marina de Guerra de los distintos países.

 

Entradas populares de este blog

La soldadura naval: un gran aporte a la navegación marítima

La propulsión en los barcos: energía indispensable

Ahmad Reza Ataie: Centro Comunitario del Futuro