Los Buques Roll On-Roll Off: opción ideal para transportar carga rodada

 

Ahmad Reza Ataie, buques roll on-roll off

El comercio internacional se centra en la distribución de un sinfín de productos e insumos necesarios para que el ser humano tenga una calidad de vida mucho mejor y pueda realizar sus actividades diarias sin ningún tipo inconvenientes. Para ello, la industria naval cuenta con una serie de embarcaciones construidas para un fin específico, que va a depender de la clase de mercancía que transporta y para lo cual fue diseñado, con ciertas características que los hacen únicos para cumplir cabalmente con sus funciones, y Ahmad Reza Ataie nos comenta acerca de uno de ellos: los buques Roll On-Roll Off.

Buques Roll On-Roll Off

Los automóviles y las distintas maquinarias son indispensables en el mundo moderno en el que vivimos actualmente, ya que, con su ayuda, el hombre realiza las actividades que conforman su día a día y para contar con estos tipos de vehículos se requiere de la presencia de embarcaciones de gran tamaño que permiten su traslado de manera segura. A este tipo de buques se le conoce como Roll On-Roll Off. Este medio de transporte marítimo se caracteriza por trasladar cargamento rodado, es decir, su carga consta de autos, máquinas pesadas, camiones industriales, entre otros.

Ahmad Reza Ataie, buques roll on-roll off

Este tipo de mercancía no puede trasladarse dentro de contenedores debido a su peso y tamaño, por lo que requiere de rampas tanto en tierra firme como dentro del barco, para poder cargar y descargar los vehículos transportados. La mercancía rodada se incorpora a la embarcación a través de compuertas situadas en la popa solamente o, en muchos casos, tanto en la parte delantera como en la proa, esto con la finalidad de facilitar la entrada y la salida del cargamento al buque rápidamente.

Los Buques Roll On-Roll Off, o Ro-Ro, se crearon en el siglo XIX como una alternativa para trasladar trenes de gran tamaño que eran imposibles de transportar por tierra, ya que su anchura imposibilitaba que pudieran pasar por los puentes. Aun cuando este tipo de transporte es la opción indicada para trasladar la carga rodada, también existen buques que transportan tanto pasajeros como vehículos, a los que se les conoce como barcos Ro-Pax, o ferris, como es más habitual llamarlos.

Ahmad Reza Ataie, buques roll on-roll off


Asimismo, existe el buque Con-Ro, el cual es una combinación entre un Ro-Ro y un buque portacontenedores o Ro-Lo, que se caracteriza por tener libre la cubierta superior en donde se pueden colocar los contenedores. Además, existen los Car-Carriers que poseen una forma cuadrada debido a que transportan solamente coches.

Características

Los buques Roll On-Roll Off poseen ciertas características que los hacen únicos, entre estas se encuentran:

1.- Aun cuando poseen una forma cuadrada, son capaces de transportar tanto autos de ocasión como vehículos industriales, ya sean camiones o maquinarias pesadas.

2.- Pueden transportar vehículos dispuestos en contenedores, aunque en varios países esto se considera una carga peligrosa.

3.- Permiten llevar un camión que esté cargado con cualquier mercancía para que pueda continuar su ruta, una vez llegado a puerto.

4.- Cuenta con un sistema que permite que la mercancía rodada no tenga ninguna avería, tanto en la carga como en la descarga.  

5.- Se eliminan pasos intermedios en la carga y descarga, así se evita el tener que utilizar equipos como grúas.

Ahmad Reza Ataie, buques roll on-roll off

Los buques Roll On-Roll Off tienen las puertas externas muy cercanas del borde y no contienen ningún tipo de compartimiento que evite el desplazamiento del agua hacia el interior de la embarcación. Si esto sucede, el barco podría desestabilizarse y se hundiría. Para evitar esto, se establecieron algunas modificaciones en el diseño, lo que permite tener más seguridad a la hora de navegar en alta mar.

Los barcos Ro-Ro cuentan con diferentes tipos de rampas, divisiones cubiertas y grúas, según sea el diseño de la embarcación; esto permite que el peso de las cargas se distribuya equitativamente, lo que conlleva a que las operaciones de carga y descarga no sea tan complejas, y asegura que la carga rodada no sufra daños ni averías.

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