Ahmad Reza Ataie: La ingeniería y sus múltiples funciones en la sociedad
Desde siempre la profesión del ingeniero ha sido una de las más respetadas a nivel mundial, no solo por lo compleja que puede ser estudiarla, meterse en ese mundo de números, cálculos y análisis no es una hazaña que cualquiera logre hacer, pero aunado a ello se suma el hecho de que la labor de estos es de suma importancia para el desarrollo de la sociedad.
Son muchas las tipos de ingenierías que se han desarrollado, aunque decenas de personas puedan pensar que encierra un solo mundo, la verdad es que hay ramas muy diversas y que se encargan de cada aspecto en particular; algunas de estas son:
- Ingeniería Química: Esta quizás es una de las más cercanas a la realidad de las personas, pues es la encargada de las ingenierías de alimentos, minas e industrial.
- Ingeniería Física: Es una labor nada sencilla y que está ligada al avance tecnológico de la actualidad, además busca también vincularla a los procesos industriales.
- Ingeniería Mineral: De esta se desprenden cuatro campos, siendo estos ingeniería de minas, ingeniería metalúrgica, ingeniería en petróleo e ingeniería en cerámica. Como su nombre lo indica esta busca indagar la manera idónea de extraer los minerales localizados debajo de la tierra.
- Ingeniería Mecánica: En este aspecto de dicha profesión los conocimientos que el profesional debe tener están ampliamente ligados a los términos de termodinámica, eléctrica, computación y análisis de las estructuras y espacios. Justamente, se encarga de trabajar en herramientas que puedan servir para el funcionamiento de un sistema por medio de maquinarias.
- Ingeniería Civil: Otra de las que reviste gran importancia pues es la que se enfoca en los procesos necesarios para la construcción de una obra; se considera una de las ramas de la ingeniería que más evolución presenta pues cada cierto tiempo los elementos y maneras que se usan para la construcción van evolucionando y demostrando cambios.
Las mencionadas anteriormente no son más que unas pocas de las ramas que se extienden a lo largo de esta profesión llamada ingeniería que requiere un máximo de responsabilidad y profesionalismo dadas las implicaciones que tienen para la sociedad.
De hecho, en este punto vale citar lo que el profesor Billy Koen manifiesta a propósito de esta profesión “los ingenieros no se caracterizan por lo que producen, por lo que hacen, sino por la manera como lo hacen, independientemente del producto final, pues detrás de cada producto químico, cada carretera o cada avión se esconde la actividad común que va desde su concepción hasta su concreción”.