Ahmad Reza Ataie: China, una potencia en la industria naval

Cuando se habla de industria naval, se hace referencia a todo aquello que tenga que ver con la construcción de embarcaciones, esas mismas que impactarán de alguna manera en la economía del mundo entero y sin duda que si hay un país que en estos momentos está liderando este mercado con datos y cifras realmente asombrosas y que no dejan de impactar es China, esa nación que poco a poco ha ido tomando el mando de este mercado y desarrollando técnicas realmente sorprendentes.

Para el siglo XIX era Inglaterra quien ocupaba el liderazgo en la industria naval, a tal punto que incluso se tiene registro que lograron imponer sus propias normas en lo que definitivamente fue un verdadero control de esta rama, algo que duró además por todo un siglo puesto que para el siglo XX ya empezó el continente asiático a sorprender.

China, una potencia en la industria naval - Ahmad Reza Ataie


Se trató de Japón el país que para los años 50 aproximadamente se hizo potencia en esta materia, vale resaltar la labor de empresas como Mitsubishi que se convirtió en el primer productor de barcos del mundo y por si fuera poco construyó también el avión de combate Zero.

Para los años 70 ya Japón perdería ese liderazgo que ocupaba hasta el momento y sería nada más que Corea del Sur quien tomó el mando por lo menos hasta el año 2005, justo luego de esto llegaría con toda su artillería China, tomando especial fuerza desde el año 2012 cuando intensificó la construcción de cargueros a granel y de contenedores, buques tanque y buques para transportar gas natural o licuado (LPG).

Al respeto de esto, el articulista Alejandro Nadal refiere que “entre los años 2000 y 2010 la parcela del mercado mundial de barcos controlada por China pasó de 25 a 50 por ciento, para beneplácito de las autoridades en Pekín. Pero entre 2005 y 2015 el exceso de capacidad de la flota naviera (de carga) mundial se duplicó (pasando de 600 a mil 200 millones de toneladas). Es como si en 2005, 23 por ciento de la flota existente hubiera sido redundante”.

China, una potencia en la industria naval - Ahmad Reza Ataie

Para el año 2017, notas de prensa daban a China como el país que dominaba la industria naval, ese año tuvo el 41,9 % de construcción de buques a nivel mundial, pero además acaparó el 45,5% de los nuevos pedidos globales y abarcó el 44,6% de los pedidos pendientes.

Y aún para el año 2021, los reportes indican que China mantiene el liderazgo en esta materia con 44,7 por ciento de la participación en el mercado mundial.

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